Lambán asegura que irá al Debate de la Comunidad con "fortaleza política"

"Vimos que no tenía sentido que las fuerzas de la izquierdas no se pusieran de acuerdo", ha apuntado.

El secretario general del PSOE en Aragón Javier Lambán, ha apuntado este viernes que el acuerdo alcanzado con las fuerzas de la izquierda para la mesa de las Cortes, del que se siente "muy orgulloso", le permite ir al Debate del Estado de la Comunidad con una situación de "fortaleza política".


Así lo ha afirmado este viernes Lambán en el Comité Regional extraordinario que se ha celebrado en Zaragoza, el primero convocado tras las elecciones del 26 de junio.


Lambán, tras analizar la situación política del país, a la que ha calificado como un "atolladero" y un "enigma diabólico" de difícil solución, ha hecho referencia también al acuerdo alcanzado con las fuerzas de la izquierda en Aragón -CHA, Podemos e IU- para recomponer la mesa de las Cortes, tras la renuncia del socialista Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes.


A él se ha referido al empezar su discurso, para reconocer la "magnífica labor" realizada en los 14 meses que ha ejercido como presidente de las Cortes y para añadir que en todo momento ha estado a la altura.


En este sentido, ha apuntado que el acuerdo con las fuerzas de izquierda, con el que Podemos se ha hecho con la presidencia de las Cortes, ha permitido cerrar las heridas abiertas y los desencuentros causados en los últimos meses por la tensión de la campaña electoral.


"Vimos que no tenía sentido que las fuerzas de la izquierdas no se pusieran de acuerdo" tras la renuncia de Antonio Cosculluella y, en este marco, ha explicado que el PSOE entendió que a Podemos le correspondía la presidencia del parlamento aragonés, un puesto que ya ofrecieron a la formación morada hace un año, pero que rechazaron, ha aclarado.


Al respecto, ha criticado que otros partidos políticos presenten este acuerdo como una "cesión" y ha recordado que el PP, con 30 diputados, concedió la presidencia de las Cortes al PAR, que tenía 7 escaños, además de una consejería, 20 direcciones generales y la negociación en la Comisión Bilateral con el Estado, en la anterior legislatura.


"Quiero recordar que nosotros tenemos 18 diputados en las Cortes y Podemos 14", ha apuntado Lambán, quien ha insistido en que el PSOE no ha entregado nada suyo, porque la presidencia le correspondía "casi por naturaleza" a Podemos.


En este sentido, ha afirmado que este acuerdo le permite ir al Debate del Estado de la Comunidad, que podría celebrarse una semana antes de las Fiestas del Pilar, en una situación de fortaleza política y con unas perspectivas de acordar los retos de la Comunidad Autónoma "superiores" a las que había antes de la firma del acuerdo.


En concreto, se ha referido a los presupuestos de Aragón para 2017 o la Renta Social Básica, "principal promesa electoral" del PSOE.


"De ese debate del Estado de la Comunidad aspiro a que salga el anticipo, el dibujo del proyecto político con el que el PSOE debe ir a las elecciones municipales y autonómicas del 2019", ha precisado.


Por último, en referencia a la situación del país, ha comentado que la política autonómica está "secuestrada", "condicionada" y "pervertida" por la política nacional y ha precisado que, si se va a unas terceras elecciones, esa situación se alargaría.


El hecho de no tener una interlocución directa con el Gobierno central tiene unas consecuencias "letales" en asuntos que son relevantes para Aragón, como la crisis del carbón, en relación al cierre de la mina de Samca que pone en cuestión la Central Térmica de Andorra; la reapertura del Canfranc o la financiación autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión