Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de Aragón

Gimeno: "Los tres últimos datos de pago a proveedores son los mejores"

El consejero de Hacienda ha dado los datos de los tres últimos meses relativos al plazo medio de proveedores.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/09/2016 a las 16:23

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que los datos de los últimos tres meses relativos al plazo medio de pago a proveedores son "los tres datos mejores de toda la historia de la Comunidad Autónoma".

Para Gimeno, estos datos -de 65,91 días en junio, 23,25 en julio y 19,04 en agosto- son "incuestionables", ha explicado en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por el popular Antonio Suárez sobre el pago a proveedores autónomos.

El problema, según el consejero, se da cuando las empresas que contratan con la Administración no pagan a tiempo sus facturas a sus proveedores. "Eso hay que resolverlo y no es tan fácil como parece", pero es el Estado el que lo tiene que regular, ha afirmado.

Asimismo, ha informado de que solo el 1,17% de las facturas del Gobierno autonómico corresponden a autónomos y que éstas se pagan "prácticamente igual" porque así lo indica la ley.

Suárez, por su parte, ha insistido en los datos oficiales de junio anunciados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que colocaban a Aragón, junto a Extremadura, como la que más tardaba en pagar a sus proveedores, con una media de 137 días.

A su juicio, la diferencia entre unos datos y otros lo que quiere decir es que el Ejecutivo está priorizando el pago a las grandes empresas en detrimento de los autónomos, para los que ha pedido una mayor consideración, dado que son más de 106.000 en Aragón, un número que sigue creciendo por tercer año consecutivo.

Ha reconocido, no obstante, que en julio la cifra ha bajado a los 23 días y que en agosto "seguramente" mejore, pero ha defendido que esto sucede "exclusivamente" por el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Gimeno ha explicado al diputado popular que ATA solo utiliza las cifras correspondientes a las operaciones pagadas, excluyendo las pendientes de pago, y de ahí esos más de 70 días de diferencia en los datos de junio según los cálculos de la organización de autónomos o del Gobierno de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual