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El Justicia pide facilitar la escolarización combinada de menores con necesidades especiales

Esta fórmula permite conjugar la escolarización entre un Centro ordinario y un Centro de Educación Especial.

Actualizada 16/09/2016 a las 15:32

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho pública este viernes una sugerencia en la que pide al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA que adopte las medidas oportunas para facilitar la escolarización combinada para menores con necesidades especiales.

La Sugerencia del Justicia responde a la preocupación manifestada ante el titular de la Institución por varias asociaciones que desarrollan su actividad en apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, en lo referente a la educación de los menores en un entorno inclusivo y al mismo tiempo adaptado a las necesidades especiales que presenten.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social impone a las Administraciones educativas esta obligación que, en Aragón, se concreta mediante la modalidad de escolarización combinada, que permite conjugar la escolarización de un alumno con necesidades educativas especiales entre un Centro ordinario y un Centro de Educación Especial, en función del grado de necesidad específica de apoyo educativo que el alumno precise.

Esta fórmula podrá proponerse cuando el alumno curse las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de la Educación Infantil, a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria, a instancias del director del centro donde el alumno esté escolarizado, previos informes psicopedagógicos oportunos.

Pese a que la normativa de aplicación prevé esta modalidad de escolarización combinada también en la ESO, la información de la que dispone la Institución es que su desarrollo es muy escaso, con la consecuencia de que los niños que son cambiados de colegios de integración a colegios de educación especial a los 12 años sufren un retroceso en los logros conseguidos derivado de las dificultades de adaptación.

Para evitar estas situaciones, Fernando García Vicente sugiere promover la fórmula de escolarización combinada atendiendo a las condiciones personales del alumno y a la respuesta que los Centros escolares puedan ofrecer para facilitar su desarrollo integral.
 







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