Allué: "Podemos y PSOE solo hablan de emergencia social en la oposición"

La diputada aragonesista ha insistido en varias ocasiones en que "no hay dinero" para hacer todo lo que el Gobierno dice que ha hecho o que quiere hacer

La diputada del PAR en las Cortes de Argón Elena Allué ha criticado que a Podemos y PSOE "solo les interesa hablar de emergencia social en la oposición" y que ahora el bagaje de los primeros es una subida de "ocho miserables euros" en el IAI y del Gobierno, dos únicas iniciativas legislativas.


Además, la "corta historia" del presupuesto de 2016 deja en evidencia, en opinión de Allué, a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y ha dudado de que pueda cumplir con el incremento del 1% en las partidas de su departamento si las cuentas se aprobaron en marzo, se cerraron en agosto y ha habido varias retenciones y "tijeretazos" entre medias.


La diputada aragonesista ha insistido en varias ocasiones en que "no hay dinero" para hacer todo lo que el Gobierno dice que ha hecho o que quiere hacer y ha afeado que los nuevos "tijeretazos" ordenados por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de 4,4 millones de euros, hayan afectado a la dependencia y a las ayudas sociales y familiares urgentes, o que el IASS ni siquiera vaya a llegar a los niveles de ejecución de 2015.


"Al menos nosotros no subimos los impuestos ni dábamos lecciones a nadie", ha añadido tras decir que la situación sigue "igual que antes".

Lo que está iniciando el Ejecutivo, a su juicio, ni siquiera cuenta con memoria económica ni garantías de que se pueda pagar, ha aseverado.

En cuanto a la renta básica, "si se aprueba algún día", Allué ha negado que se trate de una "ley pionera", ya que está "copiada y calcada" de la vasca con la excepción de las prestaciones, que son "muchísimo más bajas", y ha indicado que ya diversas asociaciones le han hecho una "enmienda a la totalidad".


Ha aprovechado también para criticar el "no pacto" entre las formaciones de izquierda, que no es por la emergencia social, sino un "espectáculo para no llegar a nada" que solo busca titulares.


En su respuesta, Broto ha lamentado que a Allué le duela que hagan "cosas positivas" y le ha pedido sensibilidad social.


Ha reincidido en la apuesta "decidida y clara" del Ejecutivo por las políticas sociales, con unos presupuestos que cumplen con ese cometido y por recuperar lo perdido en la legislatura anterior, "que fue mucho".


No obstante, aunque han avanzado en algunos casos y su departamento tiene el segundo mayor presupuesto de la historia después del de 2009, ha reconocido que falta mucho por hacer.


En este sentido, la consejera ha destacado que el actual Gobierno se encontró a su llegada que Aragón era la comunidad autónoma con más dependientes sin atender, el 33 por ciento, y que ha logrado "dar la vuelta" a la situación, pasando de cinco personas que perdían la prestación cada día a seis nuevos dependientes diarios incorporados al sistema.


Sobre el IAI, ha señalado que lo cobran 7.000 personas mensualmente "en tiempo y forma", con una tramitación ágil y sin utilizar "de forma torticera" los procedimientos para no pagar.


Ello supone 1.000 perceptores nuevos, porque ahora la gente "confía" en que va a recibir el ingreso y lo piden más.


Broto ha destacado además que "unos" utilizan la crisis "como excusa para acabar con el Estado del bienestar" mientras que "otros" creen en él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión