Violeta Barba apuesta por dejar entrar "aire fresco" en las Cortes al ser elegida presidenta

Ha recibido 35 votos a favor y 30 abstenciones. La lucha por la igualdad y contra la violencia de género, entre sus prioridades.

La nueva presidenta de las Cortes de Aragón, la podemista Violeta Barba, ha garantizado tras su elección que trabajará “sin descanso” para poner la institución “al servicio de los ciudadanos”. En un discurso muy político, ha señalado que frente al “agotamiento” del actual modelo institucional, cuyas “deficiencias”–ha defendido- salieron a relucir “tras el 15M”, promete dejarse “la piel” para que entre “aire fresco” al Parlamento. “Hay una clara exigencia de transparencia, de ética pública, de mayor participación. Y este Parlamento tiene el reto de articular a todas ellas”, ha dicho.


Barba, con 28 años, se ha convertido en la primera mujer que se pone al frente de la primera institución de Aragón, fruto del acuerdo de la izquierda, que ha garantizado que los 35 diputados del PSOE, Podemos, CHA e IU hayan respaldado su designación. La diputada ha estado arropada por el líder de su partido, Pablo Iglesias, y otros dos dirigentes nacionales, Irene Montero y Rafael Mayoral, en una tribuna de invitados que no se ha llegado a llenar. Igualmente ha asistido las principales autoridades aragonesas, como el Justica de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.



El pacto también ha garantizado que el socialista Florencio García Madrigal asuma con los mismos apoyos, 35 de los 67 parlamentarios, la vicepresidencia que hasta ayer ocupaba la diputada podemista. En ambas votaciones se han contabilizado también 30 papeletas en blanco (de PP, PAR y Ciudadanos), mientras que han estado ausentes de la Cámara el popular Modesto Lobón y la aragonesista Lucía Guillén.


La nueva presidenta ha destacado precisamente su condición de mujer, destacando que no quedará “en una mera anécdota”. Y en un claro mensaje de reivindicación de igualdad, se ha comprometido a que uno de sus objetivo prioritarios al frente de la institución será “visibilizar” el rechazo de las Cortes a la violencia de género.


Su breve intervención la ha acabado de la misma forma con la que ha empezado, comprometiéndose a abrir la institución y convertirla en “refugio y salvaguarda” de los derechos del “pueblo”. En este sentido, ha manifestado que velará por que las instituciones “vuelvan a ser el amparo ante los poderes no democráticos que hoy en días amenazan la soberanía de nuestra comunidad”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión