Mayte Pérez dice que el curso 2016-2017 es "de compromiso y vanguardia"

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que han cumplido el 80% de sus compromisos.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, ayer.
José Miguel Marco

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este jueves que este curso lectivo (2016-2017) es "de compromiso y vanguardia", y que responde al "liderazgo político" fruto del Acuerdo firmado por los cuatro partidos de izquierdas de las Cortes, que conlleva la decisión de "reforzar" las políticas públicas.


Pérez ha comparecido a petición del Grupo Popular en la primera sesión plenaria de las Cortes autonómicas en el actual periodo de sesiones, donde ha defendido la escuela pública y ha enumerado varias medidas implementadas desde el Departamento en este sentido. Ha criticado la gestión del anterior Gobierno en relación a la enseñanza pública.


Ha destacado que el Gobierno de Javier Lambán ha cumplido el 80 por ciento de sus compromisos -en alusión a los servicios públicos- y ha añadido que el resultado se ha materializado desde el 1 de septiembre, "cuando se han incorporado los maestros a las aulas".


La consejera ha mencionado algunas actuaciones, como la oferta de bachillerato en Castejón de Sos (Huesca) para evitar que los alumnos de Benasque tengan que estudiar internos en la ciudad de Huesca, y la inscripción de los estudiantes del Maestrazgo turolense en el IES de Villafranca del Cid (Castellón) para garantizar su derecho a la educación.

Además, se han ofertado 14 ciclos nuevos de FP, nueve de ellos fuera de las tres capitales provinciales, y 42 nuevos proyectos de FP dual, la mitad en el medio rural. Los alumnos de grado superior de Formación Profesional estarán exentos de pagar tasa de matrícula.


Asimismo, la titular de Educación ha señalado que las becas de comedor han aumentado un 33 por ciento con un presupuesto duplicado "y llegan a todas las familias que lo necesitan".


También ha resaltado su "compromiso con el profesorado", la apertura de nuevas infraestructuras educativas, el mantenimiento de más de 20 escuelas rurales con cuatro o menos alumnos, la mejora de la atención a la diversidad y la gratuidad del comedor para los alumnos transportados.

La consejera ha expresado que en el curso 2014-2015 hubo un recorte del presupuesto de Educación del 15 por ciento y este curso se ha incrementado un 10 por cien, añadiendo que con el anterior Gobierno se redujeron las plantillas de profesores y ahora han aumentado, "eliminando la precariedad".


Así, Pérez ha aseverado que coexisten "dos modelos", de apoyo o no a la escuela pública, y ha apostado "claramente" por la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo.


"Que venga a defender la escuela pública tiene guasa", ha espetado la consejera a la portavoz popular de Educación, María José Ferrando, afirmando que el Gobierno del PP ninguneó a los directores de los centros públicos. Ha ironizado al plantear que Ferrando podría ser nominada al Premio Nobel de Física "porque demostraría que hay dos universos paralelos".


Mayte Pérez ha recordado que se ha aprobado el nuevo currículum de Primaria, que se ha ajustado tras las medidas cautelares acordadas por el TSJA, a petición de los obispos y los docentes de Religión en lo que respecta a esta asignatura. "Seguiremos recurriendo porque creo que nos avala la razón", ha dicho."De juzgado de guardia"

María José Ferrando ha asegurado que la gestión de Pérez es "de juzgado de guardia", agregando que a la consejera se le acumula el trabajo en los juzgados. "No sabemos qué le han hecho a usted las familias aragonesas para que las castigue de esa manera", ha preguntado.


La portavoz popular ha dicho que "nunca hasta ahora la Educación aragonesa se había podido confundir con la de un país subdesarrollado o de un territorio en guerra" para afirmar que "esa normalidad que usted aparenta solo existe en su imaginación".


En representación de C's, Susana Gaspar, ha considerado que "vamos de mal en peor" porque este curso "se han abierto nuevos frentes". Ha mencionado el rechazo del Departamento a las reválidas de la LOMCE para plantear que "una cosa es intentar cambiar las leyes que no nos gustan y otra declararnos insumisos en su cumplimiento".


Ha aludido a las "grúas" de obras presentes en algunos centros y, en general, ha lamentado la "falta de planificación", que ha producido un "desastre".


La diputada del PAR María Herrero ha opinado que "en el inicio de curso, en general, las cosas no han ido mal, como siempre", puntualizando que han mejorado algunas cuestiones porque ha aumentado "ligeramente" el presupuesto.


La diputada socialista Margarita Périz ha dejado claro que "revertir los recortes" en Educación "no ha sido fácil", tras lo que ha observado que "la historia no hay que olvidarla, si no podemos cometer el error de repetirlo". La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha preguntado a la consejera sobre las reválidas de la LOMCE y ha señalado que el curso ha comenzado con recortes, "mermando la calidad de la educación".

Desde CHA, Gregorio Briz ha afirmado que hay dos universos educativos: "está el universo de lo público, laico, de calidad e inversiones y el mundo de jerarquización, élite, privado y del Ánfora y usted -ha respondido a Ferrando_viene a defender a sus amigos del Ánfora y a los curas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión