Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes piden que el 50% del Fondo de Cooperación Municipal se abone antes de acabar el mes

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha defendido la "igualdad y solidaridad de todos los habitantes".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/09/2016 a las 22:21
Etiquetas

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP, enmendada por el PSOE, que pide transferir a los municipios aragoneses antes de finalizar el mes de septiembre de 2016 el importe restante hasta alcanzar al menos el 50 % del importe previsto en los Presupuestos de la Comunidad para 2016 del Fondo de Cooperación Municipal.

Igualmente, han instado al Gobierno autonómico a establecer un plan de pagos anual para abonar, en unos plazos y porcentajes concretos, la partida económica que se destine en los Presupuestos de la Comunidad a este fondo "para contribuir a una mayor solvencia financiera de las entidades locales y a una mejor programación en la gestión de competencias y en la prestación de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos".

Además, el Gobierno de Aragón deberá comunicar a los municipios aragoneses la cantidad que les corresponderá a cada uno del Fondo en el plazo de tres meses tras la aprobación del Presupuesto "para contribuir a alcanzar el principio de igualdad y solidaridad entre los aragoneses".
Asimismo, las Cortes han solicitado que en la futura regulación de la financiación de los entes locales aragoneses se fijen "claramente" los plazos de ingreso de las cuantías correspondientes, así como las fórmulas de reparto, basadas en criterios como la despoblación, la dispersión y el envejecimiento.


La diputada del PP, Mar Vaquero, ha explicado que hasta ahora solo se ha abonado el 25 % de este fondo y el objetivo es "dotar de certidumbre y tratar de superar la preocupación que existe" en "muchos municipios" porque "no se ha cumplido con los pagos comprometidos". Ha recordado este fondo tiene "carácter incondicionado" y "se creó para garantizar el equilibrio territorial en la Comunidad", permitiendo que los ayuntamientos pudieran destinar esta financiación "a gastos corrientes, gastos imprevistos e igualdad y calidad en la prestación de los servicios".

ALMA MATER

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha señalado que los ayuntamientos "son el alma mater de la política" y por eso "merece la pena convenir", para informar de que "ya están iniciados los trámites y en septiembre se va a liquidar el segundo y tercer trimestre". Ha añadido que "no voy a hablar de incumplimientos o de reducción de este fondo en la pasada legislatura", cuando gobernaba el PP.


La diputada de Podemos, Maru Díaz, ha considerado que la financiación municipal es "en última instancia competencia del Gobierno central" por lo que ha opinado que esta iniciativa es pedir "poner unos andamios para hacer que no se caiga la casa", tras cuatro años en los que el PP en Madrid "ha soplado y soplado para que se cayera".


La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha sostenido que "el Gobierno de Aragón debería ponerse las pilas, tanto que dicen que es tan municipalista", para argumentar que la financiación de los ayuntamientos "nunca se ha solucionado" porque para los fondos a una Administración, "hay que quitárselos a otra". Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha defendido la "igualdad y solidaridad de todos los habitantes" y para eso "hacen falta recursos que tiene que llegar en tiempo y forma" y en el caso de este fondo "son 18 millones de euros".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha precisado que "estamos de acuerdo con los planteamientos", a pesar de que "esto es un parche" y "desde Aragón podemos intentar que este fondo de cooperación se dote más, como se ha hecho en este ejercicio, pero ustedes no están afrontando el problema que subyace" le ha dicho al PP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual