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Cortes de Aragón

Las Cortes piden implantar en tres años el préstamo de libros en los centros sostenidos con fondos públicos

La cámara ha aprobado, con 39 votos a favor y 25 abstenciones, una proposición no de ley de C's enmendada por PSOE y Podemos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/09/2016 a las 20:20
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El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido este jueves implantar, de manera progresiva a lo largo de los próximos tres cursos escolares, el sistema de préstamo de libros para la Educación Primaria y ESO en todos los centros sostenidos con fondos públicos. La cámara ha aprobado, con 39 votos a favor y 25 abstenciones, una proposición no de ley de C's enmendada por PSOE y Podemos.

Asimismo, las Cortes han recomendado que se garantice que la propiedad de los libros corresponderá a los centros docentes, que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito. Han instado a los centros a mantener las ediciones de los libros durante un mínimo de cuatro años "salvo situaciones excepcionales".

El Parlamento ha pedido que se desarrolle el sistema de acceso y gestión del programa de préstamo, "al que podrán adherirse las familias de manera voluntaria", y que se impulsen políticas de cooperación con el Gobierno de España para cofinanciar materiales curriculares que permitan llevar a cabo la gratuidad. Han abogado por apoyar a la comunidad educativa en el fomento de los bancos de préstamos e intercambio de libros.

La portavoz del Grupo Parlamentario de C's, Susana Gaspar, ha defendido la Educación pública, gratuita y de calidad, exigiendo que la gratuidad llegue "a todos los usuarios del sistema educativo". Frente al criterio de progresividad, ha apoyado el de eficiencia, así como la voluntariedad y la autonomía de los centros.

Gaspar ha reclamado un cambio de modelo, superando el actual sistema de becas, y ha recordado que el PSOE aprobó esta medida en el curso 2001-2002.

Por el PP, Fernando Galve ha apuntado que el anterior Gobierno creó la plataforma de préstamo de libros, que "funcionó bien" y sigue funcionando en muchos centros "a pleno rendimiento y de forma satisfactoria". Ha apostado por combinar distintos sistemas.

Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha comentado que fue el Gobierno PSOE-PAR el que emprendió este programa y que el PP lo "echó por tierra", añadiendo que actualmente "existen nuevos métodos de enseñanza".

El parlamentario de Podemos, Carlos Gamarra, ha aprovechado para criticar el "copago" en los centros concertados, en alusión a las cuotas que las familias deben pagar para determinados servicios. Ha pedido la implantación progresiva de este programa y ha hecho notar que los libros de texto no son el único instrumento curricular.

La portavoz adjunta del Partido Aragonés, María Herrero, ha considerado que si los libros de texto son básicos deben ser gratuitos, pero se ha preguntado si lo son, agregando que hay otras prioridades. El PAR se ha abstenido.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha aseverado que no es justo que las familias con más recursos tengan los libros gratis y ha hecho hincapié en que "hay prioridades para la enseñanza y no podemos gastarnos 20 millones en algo que yo creo que no es justo". Ha dicho que el libro de texto empobrece las clases.







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