La casa cuartel de Escucha sale a subasta (de nuevo) a precio de saldo

La de Used se convertirá en un albergue juvenil y un centro de día para mayores.

Casa cuartel de Escucha
Casa cuartel de Escucha
Ministerio del Interior

El Ministerio de Interior sigue intentando desprenderse de las antiguas casas cuartel que tiene desperdigadas por el territorio nacional. En Aragón, la casa cuartel de la Guardia Civil de Escucha lleva desde el año 2003 saliendo una y otra vez a subastas infructuosas en las que no consigue despertar el interés de posibles compradores.


Tras intentar venderla por primera vez por casi 221.000 euros y rebajarla en 2012 hasta los 165.600, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) vuelve a sacar a subasta el inmueble, pero esta vez por poco más de 71.000 euros.


Se trata de un solar de 1.366,7 metros cuadrados con un edificio construido de 544 metros cuadrados. Pese a su estratégica ubicación cerca del museo minero de Escucha, los años han hecho mella en la infraestructura y a día de hoy el edificio se encuentra bastante deteriorado, según confirman desde el ayuntamiento de la localidad. La subasta se celebrará el 2 de noviembre y los interesados tienen de plazo hasta el 14 de octubre para entregar la documentación.


El Ayuntamiento de Escucha descarta pujar

El propio consistorio se interesó en 2003 por la propiedad, cuando se hizo público que saldría a subasta, al ver posibilidades para la construcción de un complejo hotelero. Sin embargo, el Ayuntamiento no estaba dispuesto a abonar la suma que exigía el Ministerio del Interior y tampoco pretende pujar ahora. Javier Carbó, alcalde actual de Escucha, explica que el consistorio siempre ha abogado por la cesión del edificio dado que, según recuerda "fue el Ayuntamiento quien cedió los terrenos en los años 50". Ahora ya ni siquiera están dispuestos a insistir en el tema de la cesión.


"El edificio está bastante deteriorado y como ayuntamiento no tenemos capacidad económica para recuperarlo. Además, tenemos otros proyectos en marcha y si nos metemos en otro lo único que haríamos sería paralizar los otros", expone convencido el edil.


De todas formas, desde el ayuntamiento insisten en que la venta del edificio puede ser una buena oportunidad para atraer inversiones al pueblo. Según explican, el museo minero está funcionando "bastante bien" y si la casa cuartel volviese a la vida como complejo hotelero "se le podría sacar punta al tema del turismo".

Casa cuartel de Used

Por contra, la otra casa cuartel aragonesa que intentaba venderse desde hace años, la de Used, ha dejado de figurar en las sucesivas subastas de Interior. El Ayuntamiento de la localidad luchó también durante años por la cesión de un inmueble que la GIESE quería colocar por 143.416 euros. Finalmente, tras quedar patente la falta de interesados, Interior y el Consistorio llegaron a un acuerdo a mediados del año pasado y la alcaldía solo tuvo que abonar 27.000 euros por un inmueble cuya superficie construida supera los 1.000 metros cuadrados y el solar los 2.025.


Carmen Sánchez, la actual alcaldesa de Used, recuerda que la localidad tuvo que "luchar mucho" para conseguir hacerse con una propiedad en la que el propio municipio había invertido en los años 40 para su construcción. "Al final la Diputación Provincial de Zaragoza nos dio una subvención y pudimos comprarlo". El objetivo ahora es reconvertir el complejo en un albergue juvenil y en un centro de día para mayores.


"Es un proyecto ilusionante pero es una carrera de fondo, igual que lo fue la compra del inmueble. El área de Planeamiento de la DPZ nos está haciendo el proyecto pero el edificio está en bastante mal estado y tenemos que conseguir más ayudas para hacer realidad lo que queremos".


Desde el consistorio de Used consideran que un albergue juvenil podría atraer a turistas jóvenes pero sobre todo a grupos de escolares que viajen por la zona para disfrutar de atractivos emblemáticos del entorno como las lagunas de Zaida o Gallocanta o el Monasterio de Piedra: "Es nuestro proyecto estrella. Generará empleo, atraerá el turismo, fomentará la relación entre jóvenes y mayores...", comenta Sánchez. De todas formas lo importante por ahora es avanzar en su redacción por lo que según asegura la alcaldesa todavía no se han planteado si, una vez construido, optarán por la gestión municipal o por sacarlo a concurso público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión