El PP compara la educación aragonesa con la de un país "subdesarrollado"

Según la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón el comienzo de curso "ha sido un cachondeo".

La portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, ha asegurado este jueves que hasta el inicio de este curso escolar 2016-2017 "nunca" se había podido confundir la educación aragonesa con la de "un país subdesarrollado o en guerra" y ha exigido a la consejera que cumpla la ley.


En su intervención ante el pleno de las Cortes por la petición de comparecencia de la consejera de Educación para informar sobre el inicio de curso, la diputada popular ha calificado la situación actual de la enseñanza de "juzgado de guardia", porque "se le acumula la faena" en la justicia."El cachondeo"

A su juicio, el comienzo de curso ha sido un "cachondeo", ha acusado a la consejera de colar los "caprichos" de sus socios de CHA "cuando nadie la ve" y ha afirmado que la "normalidad" de la que habla solo existe "en su imaginación".Falta de materiales, profesorado y deficiencias

Así, ha recordado los diferentes problemas en cuanto a falta de materiales, profesorado o deficiencias en las infraestructuras en diversos centros y, en este sentido, ha aseverado que el nuevo colegio Cuarte III no ofrecía "ni de lejos" las condiciones de habitabilidad y de seguridad que exigieron el año pasado al Ánfora, por lo que ha preguntado "por qué no lo cerró".


Ha acusado también a la responsable de Educación de multiplicar por ocho las quejas ante el Justicia y de que "la tiene con el Ánfora" y "no parará" hasta que lo cierre, "y con él irá toda la concertada", tal y como exige lo que ha denominado como "el cuatripartito progre".


En su respuesta, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha manifestado que no sabe si en el PP están preocupados o tienen "cargo de conciencia" por haber estado "ninguneando y mermando" día tras día a los centros y a sus directores, y que "tiene guasa" que vengan ahora a defender a la escuela pública.


Pérez ha informado de que el actual curso está lleno de novedades y de que han cumplido con el 80%  de los compromisos que adquirieron en sus pactos de investidura.


De este modo, el 1 de septiembre ya estaban contratados "la mayoría" de los maestros, se han implantado 14 nuevos ciclos -de los que nueve de ellos están fuera de las capitales de provincia, más otros 21 de Formación Profesional (FP) dual-, se han aumentado un 33 por ciento las becas de comedor, que ahora llegan "a todas las familias que lo necesitan", y se han consolidado y mejorado las condiciones laborales de las plantillas.


Asimismo, ha recordado que, frente al cierre de 23 escuelas rurales en la pasada legislatura, han mantenido 21 con menos de cuatro alumnos y que, pese a la situación "desoladora" que se encontraron en materia de infraestructuras, han pasado de "enseñar planos" a abrir nuevos centros en Cuarte de Huerva, Zaragoza sur o La Puebla de Alfindén.


El debate, a su juicio, ha dejado claros dos modelos: el del PP, PAR y Ciudadanos, y el de las formaciones de izquierda, que apuestan por la igualdad de oportunidades y la equidad.


En el turno del resto de grupos, Erika Sanz, de Podemos, ha mostrado su alegría por que más de 11.000 alumnos puedan beneficiarse de las becas de comedor, pero ha denunciado que el nuevo curso ha vuelto a empezar con recortes, ya que hay menos desdobles y muchas plazas que no llegan a cubrir el tercio de la jornada.


Ello, a su juicio, no favorece "para nada" la calidad educativa y la dignidad de la labor docente.


María Herrero (PAR) ha defendido que la realidad "no es ni blanca ni negra" y que, en general, las cosas "no han ido mal", aunque sí algunas en particular han ido "muy mal".


Ha sostenido que a la consejera "le falta humildad", porque si ha podido implementar medidas "positivas" ha sido porque ha contado con más dinero, y le ha instado a dejar de "marear la perdiz" y de cambiar los currículos y que cumpla la Lomce "le guste o no le guste".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha subrayado que continúan las incertidumbres y las dudas anteriores y que, además, se abren nuevos frentes, por lo que la educación aragonesa va "de mal en peor".

Asimismo, ha afeado a Pérez que se comprometiera a que desaparecieran los barracones cuando en este curso ha mantenido el mismo número que el anterior.


Entre los grupos que conforman el Gobierno, la socialista Margarita Periz ha reconocido que "ahora faltan sillas", pero ha recordado que antes faltaban colegios, aulas o profesores, algo que no se soluciona tan fácilmente.


Por su parte, Gregorio Briz (CHA) ha acusado a la popular María José Ferrando de venir "a defender a sus amigos del Ánfora y a los curas" y, en referencia a la suspensión cautelar de la reducción del horario de religión por parte del TSJA, ha criticado que los tribunales de justicia marquen las políticas de los gobiernos democráticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión