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Transporte

Adif renueva dos plazas de ferroviario en Aragón y no oferta ninguna para Teruel

La empresa ha sacado 205 ofertas de empleo público. La provincia turolenses podría quedarse en 5 años sin personal.

A. Amatriain. Zaragoza Actualizada 15/09/2016 a las 10:31
Un tren circula entre Teruel y Cella, un tramo con limitación de velocidad.Antonio García/bykofot

El pasado 30 de agosto el Boletin Oficial del Estado (BOE) publicaba la oferta de empleo público de Adif para el año 2016. La oferta, cuyo plazo de inscripción finaliza el 19 de septiembre, incluye 205 plazas. Entre ellas, en Aragón se ofertan dos plazas para la categoría profesional de factor de circulación con destino Sabiñánigo y Canfranc. Sin embargo, se trata de una reestructuración de las plazas ya existentes.

Esta oferta -para la que hay que pagar 15 euros para participar- podría ser una buena noticia si se tratara de plazas nuevas. Por el contrario, se trata de una búsqueda de reorganización en la plantilla de Adif. Tal y como explican desde UGT Aragón, antes del lanzamiento de la oferta se llevó a cabo una convocatoria interna para los propios trabajadores de la empresa. “En el caso de la oferta en Sabiñánigo es simplemente porque se ha quedado libre el puesto. La persona que estaba antes allí ha cambiado de destino y por esto se busca cubrir la plaza”, asegura Óscar Martínez, responsable del sector ferroviario de UGT Aragón.

Canfranc es otro de los lugares donde se busca cubrir el puesto. “El problema allí es que no se llegó a cubrir en la convocatoria interna”, asegura Martínez. De Teruel no hay ni rastro en la convocatoria. “Lo que se están haciendo son reposiciones, se necesita que saquen más plazas porque en unos años se van a quedar sin circulación”, explica el responsable de UGT.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ya trasladó hace unos meses tanto a Renfe como a Adif la preocupación por la falta de personal en la provincia de Teruel tras la amortización de varias plazas.

Actualmente en Teruel hay 20 maquinistas, así es imposible que el servicio mejore. Se necesita acabar con la externalización y que se planteen mejoras”, explica Óscar Martínez. Otro de los problemas que se vive en la Comunidad aragonesa, además de la falta de trabajadores, es la edad de estos. “Son de edad media alta o muy alta y algún día ya no van a estar. Hay que tomar cartas en el asunto”, asevera. Los trabajadores de Adif y Renfe han denunciado en varias ocasiones que en cinco años Teruel se quedará sin personal de servicio de trenes.

La situación en sector ferroviario no afecta únicamente a Aragón, también lo hace en el resto de España. El pasado 14 de septiembre un maquinista que había acabado su jornada laboral abandonó un Alvia que hacía el trayecto entre Santander y Madrid. Con 109 personas a bordo el tren permaneció parado en Osorno (Palencia) más de dos horas.

El maquinista solicitó el relevo por exceso de jornada, lo que obligó a Renfe a organizar un plan alternativo de transporte de carretera debido a la falta de personal. Aunque desde la empresa aseguran que no es habitual que se produzcan estos casos, es una muestra más de la situación que este sector vive.







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