El programa para dependientes leves llegará a 18 hogares de la Comunidad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado el Hogar de Mayores de Balsas de Ebro Viejo.

Broto visita el hogar de mayores de Balsas de Ebro Viejo.
Broto visita el hogar de mayores de Balsas de Ebro Viejo.
Gobierno de Aragón

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para dependientes de grado 1 (leves y moderados) llegará en los próximos meses a un total de 18 hogares de mayores de la comunidad, permitirá atender a unos 900 usuarios y cuenta con una partida de más de un millón de euros.


Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Hogar de Mayores de Balsas de Ebro Viejo, uno de los centros que ya se está preparando para la puesta en marcha de este nuevo servicio.


El objetivo de este programa, ha dicho Broto, es evitar que se agrave la situación de estos dependientes leves y moderados gracias a actividades de fisioterapia y terapia ocupacional. De esta forma, ha añadido, pueden ser más autónomos y seguir viviendo en sus casas.


La consejera ha aprovechado las preguntas de los medios de comunicación para reivindicar, una vez más, al Gobierno central que aporte el 50% de la financiación para la atención a las personas con la dependencia reconocida. “Asusta la aportación que hizo el Gobierno central en 2015 a Aragón para la atención a los dependientes. Siempre he dicho que aportaba el 19% el Ejecutivo central, pero según los datos de la certificación de gastos de 2015, el Gobierno central solo aportó el 16,48% “, ha asegurado María Victoria Broto, quien ha precisado que el Gobierno de Aragón aportó 188 millones en 2015 frente a los 32 que llegaron de Madrid.


“Deberíamos haber recibido casi 60 millones más con los que hubiéramos podido atender a muchas más personas”, ha insistido Broto. Por ello, ha reivindicado que el Gobierno central “apueste por la aplicación de esta ley que hay que cumplir”.


A pesar de todo, ha señalado que seguirá trabajando “con ilusión” porque se ha conseguido  “dar la vuelta a la aplicación de la Ley de Dependencia”.

La consejera junto al director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y la directora del Hogar de Mayores Balsas de Ebro Viejo, Charo Jorcano, ha visitado las instalaciones de este centro y ha hablado con los trabajadores y usuarios para conocer su trabajo diario y sus reivindicaciones.


Ha anunciado que se están barajando diferentes proyectos, a través de una colaboración intergeneracional, que permitan renovar los exteriores de este centro muy integrado en el barrio.20 aniversario del IASS

Aprovechando esta visita, la consejera ha anunciado que con motivo del 20 aniversario del IASS, se han programa diferentes actividades en hogares de mayores, residencias, centros de día… El objetivo es mostrar a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en estos centros. El lema del programa de actividades es “IASS, 20 años contigo, mil historias que contar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión