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Educación

César Bona: "Cuando a un niño le das tu confianza, el resultado es espectacular"

César Bona responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Actualizada 14/09/2016 a las 16:22
César Bona, en la redacción de Heraldo de AragónOlver Duch

El profesor aragonés César Bona ha respondido a interesantes preguntas de los lectores de heraldo.es.  Gracias a ellos hemos sabido, entre otras cosas, que, de tener hijos, Bona trataría de pasar el mayor tiempo posible con ellos; que aconseja a los docentes desmotivados recordar que su profesión consiste en educar seres para hacer un mundo mejor; y que es "uno más" entre el centenar de personas a quienes el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha pedido su opinión. 
 
- ¿Cómo se puede motivar al alumno en un entorno tan informatizado como el actual a desarrollar  habilidades manuales tan necesarias en el futuro profesional de la persona? Jesús.


Hola, Jesús. Es cierto que vivimos rodeados de la tecnología y tenemos que acostumbrarnos a ello. Tanto en la escuela como en casa, es importante educar en el uso de esa tecnología pero también estimular otras habilidades (no solo para el futuro profesional). Por ejemplo, es importante hacerles entender que no todo se soluciona con un ordenador o un teléfono, pero sí es verdad que pueden ser de gran utilidad si les animamos a investigar. La red nos permite encontrar cualquier información y con ello podemos estimular su curiosidad. También hay juegos educativos que pueden ser muy útiles. Por último, no olvidaría que como seres sociales que somos debemos promover las interacciones con otros niños o adolescentes.

- Soy una madre con un niño de 3 años que ha empezado este año en un cole con jornada continua; el mes pasado en la guardería a las 14.00 estaba durmiendo la siesta y este año en clase hasta las 14.00... Me gustaría saber qué opinas de la jornada continua para niños de 3 años.  Isabel.


Gracias por tu pregunta, Isabel. No cabe duda de que en niños pequeños deberíamos ser más flexibles, aunque hay que tener en cuenta que el primer año de infantil es un momento de cambios que desde la escuela se tendrá en cuenta y seguro que con este cambio horario también se ha pensado en esto.

 
- ¿Qué gran consejo le darías a un maestro desmotivado? Carlos.

Hola, Carlos. Yo suelo decir que cuando uno es maestro se encuentra ciertas piedras en el camino. A todos nos ha pasado. Entonces tenemos que hacer un viaje al momento en que decidimos hacernos maestros y preguntarnos por qué tomamos esa decisión. Un maestro, después de los padres, es un modelo para los niños y jamás debemos olvidar eso. Educamos seres para hacer una sociedad mejor, esto es suficiente razón para entrar cada día motivado a clase.

- Me gustaría saber cuál está siendo tu labor como asesor de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Miriam.

Me alegra que me hagas esta pregunta, Miriam. Ha habido gente que ya me dibujaba sentado en un sillón. En realidad, desde la Consejería de Educación me llamaron el año pasado (el hecho de que desde Educación se llame a cualquier maestro les dignifica) y estuvimos hablando sobre la necesidad de dar valor a las personas y escuelas que están haciendo cosas importantes. Se creó un grupo de alrededor de 100 docentes (que no está cerrado) que están dando sus opiniones, yo soy uno más.

- En mi opinión, el tipo de castigo que el profesor escoge para el alumno marcará mucho dicha relación durante todo el curso. ¿Crees que el profesorado debería alejarse de los castigos tradicionales y centrarse más en un refuerzo positivo? Juan.

Gran pregunta, Juan. En mis años de maestro he castigado a niños, pero reflexionando sobre ello he descubierto que ninguno de esos castigos funcionó. Era como la proyección de mi propia frustración. Sí que descubrí también que cuando a un niño le das tu confianza, le dices que puede ser ejemplo para otros y que crees en él, el resultado es espectacular.
 
- ¿Conoces el recurso didáctico aragonés trivinet.com utilizado por 20.000 personas al mes? ¿Qué le parecen este tipo de recursos didácticos colaborativos donde la ludificación es la base del aprendizaje, a la vez que dotan a alumnado y profesorado de herramientas y estadísticas para detectar sus fortalezas y debilidades para así saber donde reforzar el aprendizaje? Pablo Ruiz Soria, profesor de Informática.

Particularmente, me encantan los juegos de trivial. Además, cualquier recurso que permita interactuar de forma colaborativa me parece un acierto. Gracias, Pablo.

- Buenas tardes, me gustaría saber qué opina sobre el adoctrinamiento político que se produce en las aulas españolas (ya sea por ideas nacionalistas, de tendencia republicana...) Miguel.

Puede que sea ingenuo pero yo creo en una escuela por encima de cualquier grupo político o ideología. No cabe duda de que hay de todo, pero para mí la función de la educación ha de ser hacernos mejores individual y colectivamente.
 
- En su opinión, ¿qué es mejor para los niños, la jornada partida o intensiva? Raquel Fernández.

Hola, Raquel. Cuando se negocian los tiempos escolares ha de ser únicamente con un fin pedagógico, es decir, pensar qué es lo mejor para los niños. Hay que buscar la conciliación familiar y laboral, pero eso depende de toda la sociedad, no solo de la escuela. Los niños necesitan tiempo para jugar, para descansar, para aburrirse. Y todos sabemos que entre deberes y extraescolares llega la hora de la cena y el día se ha terminado para ellos. Si yo tuviera hijos, intentaría pasar el mayor tiempo posible con ellos.
 
- Soy madre de dos niños de infantil con la suerte de ir a un colegio público que instaura este año enseñanza de música e inglés desde infantil. ¿Qué opina usted como maestro? ¿Siempre es una buena experiencia? Estíbaliz.

Qué buena noticia oír que la música entra y no sale de las aulas, Estíbaliz. No cabe duda de que la autonomía en los centros a la hora de tomar decisiones es fundamental. Siempre es buena experiencia, claro, sin olvidar que son niños y han de tener tiempo para relacionarse con los demás.

- Mi duda es sobre el estudio y deberes en casa de un niño de 6º de primaria. Por culpa mía he estado todos estos años demasiado encima de él sobre lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer... bueno,  que me sentaba con él y casi lo hacíamos juntos. El año pasado intenté soltarlo pero sus notas empezaron a caer en picado. Este año me gustaría volver a intentarlo pero no sé cómo porque él cree que si yo no lo controlo lo va a hacer mal y se siente muy inseguro. Me parece además que como se lo explico yo en casa no atiende al profesor en clase. Me gustaría poder seguir unas pautas desde principio de curso. Marta

Hola, Marta. Sería ideal que los deberes no fueran para toda la familia y que lo que tu hijo tuviera que hacer en casa fuera repasar algo que ya entienda. Debes intentar que vaya siendo más autónomo y para eso es fundamental que hables con el tutor o tutora. Seguro que en la escuela te ayudarán (para eso estamos). Recuerda que maestros y familias somos equipo y el diálogo ha de ser fluido. ¡Ánimo y un abrazo para tu chico!

- Evidentemente, la educación debe cambiar en este país, siempre hablando en términos generales. Mi cuestión va un poco más allá. Cada escuela debería tener la capacidad de que cada niño aprendiera a su ritmo. ¿Y si fuera posible? Lo es. Mi pregunta es: ¿dónde está el problema? ¿En el sistema educativo o en la negación del profesorado al cambio? Porque estoy convencido de que si el profesorado fuera consciente y/o partidario de este cambio, la presión sobre el sistema lo haría cambiar. (Iván)

Estupenda reflexión, Iván. Cada niño, de hecho, tiene su ritmo. He conocido escuelas donde no se distingue a los niños por sus distintas capacidades y donde cada uno va avanzando y consigue objetivos. La Administración debería promover esta forma de ver la educación. Además, como dices, cualquier cambio siempre provoca controversias, pero estoy contigo en que ese cambio es necesario y ya se está produciendo en algunas escuelas: se anima a los niños y adolescentes a participar en los centros y en la sociedad y se les escucha, se promueve el aprendizaje colaborativo… Vamos por el buen camino.
 
¿Crees, que a partir de hoy y viendo tu ejemplo, muchos maestros cambiarán o revisarán su metodología en el aula y su visión de la Enseñanza ( pública y privada)? Macarena.

Hola, Macarena. A mí se me conoce gracias a los medios, pero hay muchísimos docentes con prácticas extraordinarias y escuelas enteras que se han transformado para educar a nuestros niños. Ojalá los medios de comunicación se hagan eco de este hecho y salgan a la luz todas las grandes iniciativas que se están llevando a cabo. En cualquier caso, y como apunte, todos debemos revisar nuestra metodología y aprender de los que tenemos alrededor.
 
¿Te sientes un Beatle de la Enseñanza? Macarena.

(Risas) En absoluto, Macarena. Soy consciente de que los medios magnifican mucho las cosas, pero sé de dónde vengo y que lo que más me gusta es la educación. De todos modos, juntos “we can work it out”;)
 
¿Abrirás una academia en Zaragoza para formar a maestros en creatividad e imaginación o impartirás cursos por el mundo? Macarena.

No me veo yo abriendo una academia, Macarena. Tengo muchísimo que aprender sobre todas esas cosas. Sí que estaría bien que promovieran más cursos de ese tipo para nuestra formación como maestros porque nunca debemos perder el niño que fuimos.
 
¿Escribirás un libro orientado a estrategias metodológicas y recursos educativos con ilustraciones de los niños y tuyas? Macarena.

En el libro ‘Las escuelas que cambian el mundo’ hablo de esas estrategias que se llevan a cabo en distintas escuelas de España. También en el libro, doy voz a los niños y a las familias. En este viaje he aprendido un montón. Lo de un libro con ilustraciones y comentarios de niños… ¡Me encantaría! Es un lujo trabajar con los más pequeños y son expertos en imaginación.
 
¿Piensas que es importante incluir la asignatura de inteligencia emocional desde la etapa de educación infantil? Macarena.

Las emociones son algo que nos acompañan siempre. Sin embargo, en la escuela parece que se habla de algo que no va con nosotros. Las emociones, la interacción con lo que tenemos alrededor, la cultura ecológica, el trabajo en equipo… Son aspectos que deberían tener más importancia en las aulas. Somos seres sociales pero seguimos educando entes individuales. En cualquier caso, ya hay muchas escuelas donde estas cosas se tienen en cuenta.
 
Seguro que conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples del profesor y psicólogo Howard Gardner. ¿Qué piensas de ella?  ¿Crees que la escuela debería tener en cuenta los talentos innatos de los niños para diferentes áreas? Macarena.

La conozco, claro. Y sí, cada uno de nosotros es bueno en diferentes ámbitos y aprendemos de distinta manera. La neurociencia nos va a ayudar mucho en esto.
 
¿Eres feliz? Macarena.

Soy feliz (risas). ;-DD Miro a las personas que tengo a mi alrededor y me siento afortunado.
 
-Soy una madre de 2 niñas de casi 3 y casi 5 años. Yo soy de Zaragoza, mi marido de Dublin, pero los 2 últimos años vivimos en Dinamarca, por lo que mis hijas tienen una mezcla de idiomas y cultura muy rica que intentamos abrazar con nuestras limitaciones. En su opinión, a partir de qué edad recomendaría no mudarse a otro país/idioma/sistema académico? 

Desde mi punto de vista, no hay que tener miedo al cambio. Más, sabiendo como dices, que tus hijas ya tienen más experiencia que yo viajando. Seguro que todo lo que han ido recogiendo les va a servir y tendrán, con certeza, más herramientas sociales. No olvides disfrutar de ellas, que ellas ya se encargarán de adaptarse.

¿No es paradójico que un referente de la docencia no se dedique a la docencia?  Marta.

Primero, todos los maestros deberíamos tener la opción de viajar y aprender de otros. De hecho, yo he aprendido en estos meses mucho más que trabajando o estudiando. Hasta las administraciones deberían promover que todos los maestros viajaran por otras escuelas para aprender. Luego se dice: "Este ha salido del aula para formar parte de la administración", pero, ¿quiénes deberían estar en los puestos de consejero, de asesor, de ministro de Educación (aquí yo me imagino a un señor mayor con barba blanca o una señora sin barba)? Yo no, no me imagino en un puesto así. Lo que sé es que después de este viaje en el que estoy aprendiendo tanto, volveré al aula, que es donde más me gusta estar.   

¡Hola Cesar! Soy Aleix . ¿Te acuerdas de mi? Fui alumno tuyo en Puerta de Sancho.
Solo quería aprovechar esta ocasión para saludarte. Un abrazo


¡Aleix! ¡Qué alegría leerte! Habrás empezado el instituto, así que te mando mucho ánimo y un abrazo de los que chafan. Saluda a todos tus compañeros de mi parte. Me acuerdo de vosotros y os echo de menos.







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