Satisfacción en la izquierda por un acuerdo que "desatascará leyes urgentes"

Javier Sada (PSOE) y Maru Díaz (Podemos) coinciden en señalar que el pacto normaliza el diálogo entre los partidos.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha mostrado la satisfacción de su grupo por el acuerdo con las fuerzas de izquierdas, dado a conocer este martes, que normaliza el diálogo a cuatro para intentar pactar leyes fundamentales, entre ellas los presupuestos.


Tras la firma del acuerdo, Sada ha valorado en una comparecencia ante los medios tanto el pacto que garantiza la mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes como el rubricado por PSOE, Podemos, CHA e IU y que supone su compromiso a buscar pactos en las leyes de carácter social y en los presupuestos previos a su tramitación.


Con este acuerdo, según Sada, se pone como primer objetivo a los ciudadanos y sus problemas y para el PSOE, era fundamental impulsar un espacio de diálogo a cuatro tras los acuerdos bilaterales del PSOE con el resto de fuerzas de izquierdas para la investidura de Javier Lambán como presidente.


No obstante, ha hecho hincapié en que los acuerdos de hace un año han permitido la estabilidad del Gobierno PSOE-CHA y la gobernabilidad de Aragón y sacar adelante el presupuesto de este año antes que los del anterior Ejecutivo "de la estabilidad de cementerio" PP-PAR.


"La pluralidad, si hay responsabilidad de los grupos, no tiene por qué llevar a una inestabilidad, y aquí se ha demostrado durante este año", ha dicho Sada, que considera que había que dar "un paso más de compromiso entre las cuatro fuerzas" y fijar un marco de diálogo para debatir con carácter previo leyes y presupuestos.


"Esos pasos que se han dado son para nosotros fundamentales para seguir garantizando unas políticas progresistas" mediante un diálogo bajo dos premisas: la autonomía de cada grupo parlamentario y la voluntad de llegar a acuerdos, ha dicho.


Este pacto sin embargo no incluye a otras instituciones, como el ayuntamiento de Zaragoza, si bien para Sada este marco de acuerdo debería de trascender.


El PSOE seguirá intentado mantener y promover la mayoría de izquierdas que posibilitaron la formación de gobiernos, ha afirmado.


Sada ha agradecido al presidente de las Cortes saliente, el socialista Antonio Cosculluela, que será sustituido por Violenta Barba, de Podemos, el tono con el que ha dirigido y moderado la Cámara, que no ha sufrido un vacío de poder desde que anunció su renuncia para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro. Desatascar leyes urgentes


Por su parter, la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha valorado el acuerdo, que permitirá normalizar el diálogo y desatascar leyes sociales urgentes así como fijar prioridades de gasto.


En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, Díaz ha insistido en que Podemos, desde la oposición, se suma a un compromiso de diálogo con el resto de fuerzas de izquierdas.


Eso, ha apuntado, se materializa en la posibilidad de crear un espacio en el que se traten asuntos tan importantes para la ciudadanía como las leyes sociales urgentes, en las que hay "un atasco", como el bono social.

Para Díaz, posibilitar un espacio que permita desatascar estas leyes es "favorable" para poder llevar a cabo políticas progresistas entre fuerzas que ocupan distintas posiciones.


Pero esta voluntad de diálogo, ha remarcado, en ningún caso compromete la libertad de voto de los grupos.


Ha subrayado que este pacto se ha alcanzado en un clima y ambiente más sosegado en contraste con la imposibilidad de diálogo en el ámbito nacional que está provocando un bloqueo institucional.


En su opinión, crear un espacio de diálogo tiene valor en sí mismo y es independiente al acuerdo alcanzado sobre la presidencia de las Cortes, que ocupará su compañera Violeta Barba en sustitución del socialista Antonio Cosculluela.


Según Díaz, este acuerdo afianza la posición de Podemos como oposición responsable, que pasa por dialogar para llegar a acuerdos y poder expresar desacuerdos y no por "torpedear a un Gobierno".


Este acuerdo no incluye a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza y, en este aspecto, ha remarcado que Podemos siempre ha defendido que las instituciones son independientes y no puede haber "cambio de cromos" para "garantizar en abstracto cheques en blanco o estabilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión