El Justicia pide una tarjeta provisional para acreditar la discapacidad

Se beneficiarían personas cuya valoración de discapacidad no es permanente.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Fernando García Vicente, en la sede de la institución.
Oliver Duch

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón la creación de una tarjeta acreditativa de la condición de discapacitado provisional.


El objetivo es que estas personas puedan acceder de forma cómoda a los beneficios que, tanto entidades públicas como privadas, prevén para las personas con discapacidad sin tener que presentar toda la documentación administrativa que acredita su condición, informan fuentes del Justicia en una nota de prensa.


En la actualidad, los titulares de estas tarjetas son las personas que tienen reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.


Las personas cuya valoración de discapacidad no es permanente y están sujetas a revisiones periódicas por parte de los Centros Base IASS no tienen acceso a esta tarjeta y deben presentar la documentación en papel cada vez que necesitan acreditar la discapacidad.


La sugerencia del Justicia responde a la queja de una familia con un hijo menor que tiene reconocida una discapacidad del 66 %, que entiende que sería más cómodo y funcional disponer de una tarjeta provisional acreditativa de la discapacidad que mostrar en cada ventanilla los tres folios que reconocen la condición del hijo.


El Justicia comparte esta postura por lo que ha solicitado a la Administración que modifique la norma que regula esta tarjeta -Orden de 13 de noviembre de 2009- con el fin de incluir la versión provisional, lo cual no supone ninguna dificultad ni coste para el Departamento competente.


La validez de dicho documento sería temporal y se destruiría en caso de que el afectado perdiera su condición de discapacitado, o se sustituiría por la definitiva tras la revisión que confirmara tal aspecto.


Esto facilitaría la demostración de la persona discapacitada de su condición como tal, sin necesidad de llevar encima en todo momento copia compulsada de la resolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión