Aragón, con 65,9 días, supera el periodo máximo de pago a proveedores

Las demoras más altas se dan en Castilla y León, con 94,5 días, y en Extremadura, con 87,9.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El periodo medio de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas descendió en junio más de cuatro días en comparación con el mes anterior, aunque las demoras más altas se dan en Castilla y León, con 94,5 días, y en Extremadura, con 87,9, mientras que en Aragón es de 65,9 días.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de estos plazos en un comunicado de prensa, en el que recalca, además, que la deuda comercial menguó en junio en más 2.071 millones de euros, lo que propicia que el dato global sea el mejor de la serie histórica tras el registrado en septiembre de 2014.


Sobre el plazo de pago a proveedores, la media nacional se situó en 46,49 días, indica Hacienda, lo que significa en términos relativos una reducción del 8,41 %.


Por debajo del plazo mínimo de 30 días establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se sitúan seis comunidades, entre las que sobresale la baja media de Canarias, de 4,2 días. Le siguen Asturias (10,5 días), Galicia (17,2), La Rioja (17,5), Andalucía (21,1) y Castilla-La Mancha (22,3), que, como apunta el comunicado de Hacienda, ha logrado desde el mes anterior bajar el periodo de pago a proveedores para colocarse en los tiempos fijados por la Ley. Sin embargo, Cantabria, Cataluña y Madrid, por este orden, incumplen esa franja de 30 días.


Las comunidades que más tiempo acumulan, y que por tanto superan el periodo máximo estipulado de 60 días, son, tras Castilla y León y Extremadura, Murcia (81,8 días), Baleares (71,7), Aragón (65,9) y Comunidad Valenciana (63,7).


Según precisa el comunicado del Ministerio que en funciones dirige Cristóbal Montoro, la ratio de operaciones pendientes de pago disminuye un 20%, pasando de algo más de 55 días a una media de 44, en tanto que la de operaciones pagadas aumenta 7,4 días para superar levemente los 49 de media nacional.


Explica Hacienda que "estas variaciones están influidas por el volumen de pagos realizados en el mes de junio, que han aumentado un 48,8 % respecto al mes anterior".


De estos pagos, destacan los provenientes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, y en especial los derivados de los recursos adicionales atribuidos a las autonomías para cubrir las necesidades provocadas por la desviación del objetivo de déficit de 2015. Para tal fin se tramitaron en junio 3.772,77 millones de euros, concreta el Ministerio.


Recuerda en su comunicado que, como consecuencia del incumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, comunicó a Aragón y Extremadura el comienzo del procedimiento para la retención de importes destinados al pago directo a proveedores. Comunidad Valenciana, por su parte, recibió la notificación del inicio de medidas automáticas de corrección.


A Baleares, Murcia y Castilla y León se les ha trasladado una comunicación de alerta al constatar el incumplimiento de los plazos. En lo que se refiere a la deuda comercial, el descenso más acusado se ha localizado en Extremadura, un 69 % menos. Aragón, con una caída del 51,4 %; Murcia, con otra del 46 %; Cataluña, con un 39,6 % menos; Comunidad Valenciana, con 24,6 menos; y Andalucía, con un -15,6 %, se encuentran a continuación.


También disminuye la deuda no financiera, exactamente en 2.714, 52 millones de euros, por lo que la cifra global en este ámbito, de 11.319,71 millones, se convierte en la mejor de la serie histórica. En cuanto a los principales ayuntamientos, ninguno sobrepasa los 60 días de tiempo medio y sólo tres rebasan los 30 días: Palma de Mallorca (43,19 días), Sevilla (37,79) y A Coruña (30,7). Madrid es la que ofrece el plazo más bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión