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Aragón

La DGA busca incentivar la formación de los profesores a través de másteres

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para “incentivar la formación permanente del profesorado”.

M. S. Zaragoza 14/09/2016 a las 06:00

El Gobierno de Aragón (a través de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Investigación y Universidad) ha firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza para ofertar a los profesores de Secundaria y FP plazas en diferentes másteres. Este acuerdo, que fue tratado este martes en el consejo de Gobierno, tiene como objetivo “incentivar la formación permanente del profesorado”.

De este modo, estos docentes se podrán matricular en aquellos másteres universitarios no habilitantes (que han reducido un 20% su precio para el próximo curso) que tengan vacantes tras el proceso de admisión de julio. En concreto, según el anexo publicado por el Gobierno de Aragón, para el presente curso académico hay casi una veintena de másteres para una quincena de especialidades diferentes.

Por ejemplo, los docentes de la rama de Biología y Geología podrán matricularse en el máster en Geología: Técnicas y Aplicaciones; mientras que los de Física y Química tienen que elegir entre cuatro: Energías Renovables y Eficiencia Energética, Física y Tecnologías Físicas, Investigación Química y Química Industrial. De hecho, estos dos últimos también los podrían cursar aquellos profesores de FP que den clases de Procesos Químicos. Además, los de Tecnología e Informática y aquellos de la FP de Ordenación de procesos de sistemas energéticos pueden cursar el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En el caso de un docente de la rama de Matemáticas, su única opción es el máster en Modernización e Investigación Matemática, Estadística y Computación. Lo mismo ocurre para los de Educación Física, que tienen el posgrado en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. En la rama de económicas tanto los profesores de Economía y Empresa como los de FP de Administración de Empresas pueden cursar los másteres de Economía, Contabilidad y Finanzas y Dirección, Estrategia y Márquetin.

Los especialistas en Geología e Historia tienen un gran abanico para elegir: Estudios Avanzados en Historia del Arte, Historia Contemporánea, Investigación y Estudios Avanzados en Historia, Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico y Ordenación Territorial y Medioambiental. En Lengua Castellana y Literatura está disponible el posgrado de Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades.

Los profesores de las diferentes lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán e italiano) pueden cursar el máster en Traducción de Textos Especializados. Eso sí, los de Inglés también tienen la opción de realizar el posgrado de Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa. Por último, los de Latín y Griego tienen a su alcance el máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico.

Este convenio, que seguirá en marcha durante los próximos años, se irá mejorando cada curso académico. De hecho, cada mes de septiembre se revisará la oferta por una comisión constituida para ello. Todavía no se han especificado los plazos de matrícula ni el número de plazas ofrecidas en cada uno de los másteres.
 

Un precio más económico

Todos los profesores que se decanten por la opción de ampliar sus estudios a través de este convenio contarán con varias ventajas, tal y como apunta el Ejecutivo autonómico. Por un lado, serán alumnos de la Universidad de Zaragoza y se beneficiarán del precio de matrícula correspondiente a los másteres habilitantes de experimentalidad 1 del campus público, lo que supone una reducción que ronda los 700 euros. Los no habilitantes (que son los que se ofertan en este convenio) tienen un coste de 2.244 euros por 60 créditos; mientras que en las mismas condiciones, uno habilitante de grado de experimentalidad 1 cuesta 1.549,8 euros.

Además, el máster universitario les será reconocido a efectos de formación permanente de profesorado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte “con el mismo número de créditos horarios equivalente al de una titulación universitaria oficial diferente a la de acceso a la función docente”. Cursar algún posgrado a través de este convenio también se valorará para los procedimientos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo que dependen del departamento de Educación.







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