Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

¿Valoran las empresas los postgrados a la hora de contratar?

La exigencia de un título de este tipo crece de la mano del escalafón empresarial.

A. M. B. Zaragoza 09/09/2016 a las 06:00
El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013Asier Alcorta

El papel de los postgrados universitarios (que agrupan tanto los másteres oficiales como los títulos propios de los centros de educación superior) ha ido ganando relevancia en los últimos años como consecuencia de la falta de oportunidades en el mercado laboral y el crecimiento y especialización de la oferta de los campus.

El auge del penúltimo escalafón educativo se refleja en un dato: en el último año, la Universidad de Zaragoza tenía 1.916 alumnos de máster, cuando en el curso 2013-2014 los matriculados apenas ascendían a 1.253. Pero, más allá de la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal y el título que acredita el haber superado las materias exigidas, ¿sirven los estudios de postgrado para encontrar trabajo o para progresar el mercado laboral? Un reciente estudio de la agencia de colocación Adecco dice que sí... aunque no tanto.

Tras escudriñar el mercado, el informe revela que apenas un 1,9% del total de las publicadas en Aragón exigen un postgrado. El dato es bajo, aunque cabe recordar que en el estudio se han tenido en cuenta también las ofertas para trabajos no cualificados y que, por tanto, ni siquiera requieren una licenciatura.

La perspectiva cambia si sólo atiende a determinados nichos laborales copados por titulados universitarios. Es el caso de la dirección empresarial, cuya demanda de MBA (llamados así por sus siglas anglosajonas) es más que notable. En Aragón, el requerimiento de los MBA alcanza el 33,1% de las ofertas.

Sectores

El dossier de Adecco refleja que las empresas de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 14% de sus ofertas de empleo. Tras ellas, son las del sector de la Banca e Inversión las que más solicitan esta titulación superior (9,7%). El área de los Recursos Humanos es la tercera que más exige el postgrado (8%), seguida por Consultoría (7,9%) y la Sanidad (7,7%).


Fuente:Adecco


Otros sectores que demandan formación de postgrado con asiduidad son Maquinaria, Comercio, Metalurgia y mineralurgia, Inmobiliarias, Química, Industrial, Construcción, Logística, Servicios, Telecomunicaciones, Informática, Farmacia, Electrónica, Alimentación y Automoción. Entre todas ellas destaca Comercio, que ha duplicado en el último año el porcentaje de ofertas que exigen postgrado.

A mayor categoría, más exigencia de título

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada de un profesional. En este sentido, hay dos segmentos claramente diferenciados. Por una parte, más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 8% de las ofertas y para mandos, en el 7,8%. Por el contrario, los porcentajes bajan notablemente en el caso de empleados, en los que se indica este requisito en el 3% de las ofertas.

La explicación de la diferencia de demanda viene dada por las propias funciones que desempeña cada categoría profesional. Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que desempeñan. Para los empleados se buscan otros valores en el desarrollo profesional que no pasan necesariamente por la formación de postgrado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual