La oposición valora el pacto de izquierdas para las Cortes en clave electoral

CHA cree que el pacto abre el futuro a nuevos acuerdos e IU asegura que se desmonta así "que la izquierda no puede pactar". El PP y el PAR hablan de "intercambio gratuito de sillones".

Los distintos grupos de la cámara han valorado el pacto de izquierdas para presidir las Cortes de Aragón que convertirá a la diputada de Podemos, Violeta Barba en nueva presidenta, de muy distinta forma. Satisfacción en los grupos de izquierda y resignación en el PAR Y PP. 


El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha explicado que el pacto para modificar la composición de la Mesa de las Cortes con el objetivo de evitar una "presidencia conservadora" no acaba aquí, sino que abre un cauce para que los cuatro partidos de izquierdas que lo han suscrito (PSOE, Podemos, CHA e IU) puedan hablar "de todo".


CHA es uno de los partidos que ha firmado el acuerdo que posibilita que la diputada de Podemos Violeta Barba (actual vicepresidenta del Parlamento) asuma la presidencia en sustitución del socialista Antonio Cosculluela (que anunció en julio que dejaba el cargo), y que la propia Barba sea sustituida por Florencio García Madrigal, del PSOE.


"Ha habido que reeditar el acuerdo para llegar a uno que imposibilitara que hubiese una presidencia conservadora, algo que no iba a ser demasiado positivo para las políticas progresistas", ha explicado después Briz a los medios de comunicación.


Es "bueno", a su juicio, que se haya abierto un "cauce de diálogo" y ha avanzado que hay un "compromiso" de seguir manteniendo conversaciones en los "próximos días" para llegar a más acuerdos.

Ha negado que en el pacto haya habido "entreguismo" ni que se haya producido a cambio de nada, y ha insistido en que los acuerdos son habituales en una comunidad como Aragón.


Respecto a las intenciones mostradas por Barba de imprimir un nuevo perfil de la presidencia, ha precisado que es una cuestión que habrá que ver porque su papel está sujeto a "una equidistancia que marcan el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes".PP lamenta que el PSOE entregue la Presidencia de las Cortes, gratis


La diputada del PP en las Cortes Marián Orós ha lamentado que el PSOE haya entregado la presidencia de la institución a Podemos "ya no barato, sino gratis" en virtud de un pacto que ha quedado demostrado que era para "repartirse el sillón" y que los líderes de ambos partidos, Javier Lambán y Pablo Echenique, se "apañaran" entre ellos.


Orós, tras conocer el pacto firmado por los cuatro partidos de izquierdas que concede la presidencia de la Cámara a Violeta Barba, de Podemos, en sustitución del socialista Antonio Cosculluela (que anunció en julio que iba a dimitir), ha comparecido ante los medios para criticar este "penúltimo capítulo de la vergüenza del verano" y que "perjudica enormemente a los aragoneses".


Ha criticado que Lambán, presidente también de la comunidad autónoma, haya pasado de decir que no cedería a chantajes a "pedir clemencia" y, finalmente, a hacer una "genuflexión a cámara lenta" a Podemos, en una actitud "sin precedentes".


"Nunca un socio de gobierno consiguió tanto por tan poco", ha añadido la diputada popular, quien ha asegurado que la "única responsabilidad" de que Podemos intente gobernar Aragón desde la presidencia de las Cortes la tiene el propio Javier Lambán. EIU: "Se ha desmontado la cantinela de que la izquierda no es capaz de pactar"


La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha considerado que con el pacto al que han llegado los cuatro partidos progresistas de las Cortes para modificar la composición de la Mesa se ha "desmontado la cantinela y el soniquete" de que la izquierda no es capaz de llegar a acuerdos.


Luquin ha insistido ante los medios de comunicación en Zaragoza, tras la firma del acuerdo, en que tras este pacto hay una "voluntad absoluta" y una "necesidad" de seguir hablando y trabajando, y que los firmantes se han comprometido a ello en un ejercicio de "responsabilidad y seriedad".


Por eso, para IU lo importante del acuerdo, además de garantizar una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes, es que se abre la puerta a que los firmantes (PSOE, Podemos, CHA e IU) se sienten para abrir cauces de participación sobre asuntos que "realmente les importan a los ciudadanos".


Además, ha lamentado la actitud demostrada por la derecha, basada en el "ni contigo ni sin ti", puesto que critican a la izquierda por no llegar a acuerdos y luego, cuando estos se alcanzan, "también les parece mal".

Susana Gaspar, de Ciudadanos, dice que Podemos se centra en asaltar Cortes

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha criticado a Podemos por haberse centrado en "cómo asaltar" el Parlamento y "olvidarse de los problemas de la gente".


Gaspar ha mostrado  en rueda de prensa en Zaragoza su "sorpresa" por el desenlace de esta "crisis institucional" que "abrieron ellos única y exclusivamente", en tanto en cuanto la mayoría progresista que los cuatro partidos decían buscar se hubiera garantizado "sólo con la presentación de un candidato del PSOE", que es como "inicialmente se había hecho".


El acuerdo suscrito cuando han transcurrido dos meses desde el anuncio de la dimisión del socialista Antonio Cosculluela es para Gaspar un "cambio de cromos" y por eso Ciudadanos confía ahora en que el PSOE explique "el truco" del pacto, porque "da la sensación de que en este capítulo de Juego de Tronos pierde el partido mayoritario", en referencia al PSOE.


Y ha pedido saber, en los "siguientes capítulos", a cambio de qué se ha firmado el acuerdo.


"Volvemos a estar ante los tiras y aflojas a los que Podemos somete constantemente al Gobierno de Aragón", ha dicho Gaspar, quien ha lamentado que al final el PSOE "se pliegue como un títere a los antojos y deseos" del partido morado.

PAR critica el "caprichito" y "trueque de sillones" 

La portavoz adjunta del PAR en las Cortes, María Herrero, ha criticado el "caprichito", que ha desembocado en el "trueque de sillones" con el que se ha cerrado la "crisis" abierta en el Parlamento tras el anuncio en julio de la renuncia del presidente de la institución, Antonio Cosculluela (PSOE).

Los cuatro partidos de la izquierda han llegado hoy a un acuerdo para que la diputada de Podemos Violeta Barba suceda a Cosculluela, que para el PAR se basa en "personalimos y partidismos".


Herrero ha explicado que si el objetivo de los cuatro partidos era mantener la mayoría progresista en el órgano rector del Parlamento, esto se podría haber conseguido "de otra manera", y ha estimado que el pacto o bien se trata de una "cesión" o bien incluye algo "que no se ha dicho".


Además, ha criticado que la candidata a presidir las Cortes diga que pretende inaugurar una nueva etapa en un "Aragón nuevo", porque el Parlamento se rige "por unas normas que no se inventan de la noche a la mañana", además de que con el pacto suscrito hoy la composición de la Mesa sigue siendo la misma: dos socialistas, dos populares y un miembro de Podemos.


Ha añadido que si Podemos tenía "grandes ideas" para mejorar la vida parlamentaria o abrir el Palacio de la Aljafería a la calle, ya podía haberlas propuesto, ya que formaba parte de la Mesa, y por eso ha considerado que "no es justo" que ahora "quieran vender algo que no han hecho hasta ahora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión