Mayte Pérez: "Es un curso de novedades, compromiso y vanguardia"

Más de 109.000 alumnos han empezado las clases este jueves en Aragón.

Vuelta al cole
Vuelta al cole
Raquel Labodía

El colegio de Infantil y Primaria Pierres Vedel de Teruel ha sido el escenario del inicio del nuevo curso escolar en Aragón, un periodo que se caracterizará, según ha asegurado la consejera de Educación, Cultura y Educación, Mayte Pérez, por la apuesta de su departamento por la innovación metodológica en las aulas. De hecho, el centro turolense abre sus clases este año, junto con dos colegios más de Zaragoza y Huesca, a un plan piloto de escolarización temprana para niños de dos años.


En total, 109.448 alumnos de Infantil y Primaria iniciaron ayer sus clases en Aragón, 18.276 de ellos en la provincia de Huesca y 10.843, en la de Teruel.


Mayte Pérez ha recorrido las instalaciones del Pierres Vedel, que, con 166 alumnos de nueve nacionalidades diferentes, se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital turolense. Sus aulas han sido elegidas, además, para albergar un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanzas musical, del que también se beneficiarán cuatro colegios más aragoneses.


La consejera ha dicho que se llevará a cabo un sistema de seguimiento exhaustivo de los programas pilotos para evaluar sus resultados e introducir mejoras en el caso de que así se estime oportuno. Entre ellos, se incluye la implantación del tiempo escolar flexible, al que se han acogido 79 centros de Aragón, de ellos 19 turolenses.


"Es un curso de novedades, compromiso y vanguardia. Novedades porque es el primero que comienza con nuestras políticas en las que las becas de comedor llegan a todos los que las necesitan, se ha consolidado plantilla gracias a las oposiciones y hemos comenzado a paliar el déficit de infraestructuras", ha explicado la consejera. Y ha añadido: "compromiso porque pese al descenso demográfico hemos salvado del cierre a una veintena de escuelas con 6 o menos alumnos y hemos bajado las ratios de forma generalizada. Y un curso de vanguardia porque hemos impulsado la escuela con el motor de la innovación. Este curso comienzan las aulas de 2 años, programas de robótica y pensamiento computacional, un currículo musical, vamos a implantar otro currículo deportivo, y tenemos los tiempos escolares". "Es un curso, en definitiva, de confianza en nuestro profesorado y en nuestro alumnado y en la importancia de la participación de las familias", ha concluido. 


La plantilla de los centros educativos estará compuesta por 15.300 docentes de distintos niveles y los profesionales tendrán más estabilidad y mejores condiciones laborales. Hay que recordar que el Departamento de Educación ofertó antes del verano 530 plazas de maestros, la mayor oferta de los últimos 9 años, que se incorporaron a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre. Con esta decisión, Educación avanza un paso más en la consolidación de plantillas y en la reducción de la interinidad. Según señala el departamento, la mejora en la estabilidad del profesorado permitirá la continuidad de proyectos educativos y de innovación en los centros y redundará en la calidad del sistema. Asimismo, se han mejorado las condiciones laborales del colectivo de interinos, que desde este ejercicio cobra los meses de verano.

Nuevas metodologías e innovación

Los centros aragoneses empiezan el curso con importantes novedades como el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años en tres colegios públicos de Aragón (Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel) con el objetivo de atender a los centros con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas.


El inicio de las clases está marcado por la innovación en las metodologías docentes para potenciar las competencias artísticas, la comunicación oral o la robótica y pensamiento computacional, entre otras. Como ejemplo, cinco colegios aragoneses estrenarán un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, el departamento recalca que se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. "Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella", subrayan.


Permitirá también a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música. Los centros que comienzan el curso con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.


Otro ejemplo es el programa de Pensamiento Computacional-Robótica que busca promover el pensamiento computacional y favorecer el desarrollo de inteligencias múltiples y creativas y que se impartirá en el colegio Cuarte 3. "No se busca que los alumnos piensen como robots, sino que desarrollen estrategias para la resolución de problemas y organicen el pensamiento colaborativo. El objetivo es facilitar la toma de decisiones utilizando los avances tecnológicos en favor de los sociales", recalca el departamento en una nota. Para desarrollar el programa, en las clases se formularán problemas que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos.


En cuanto a la competencia oral, se incorporan al programa British Council de bilingüismo en inglés con currículo integrado en tres colegios: Fraga 3, Zaragoza Sur y Cuarte 3 que suman cerca de 600 alumnos. De este modo, son ya 37 los colegios públicos con este modelo de enseñanza de idiomas.


Además, siete IES de Aragón se incorporan también al programa British Council este curso escolar para dar continuidad a los alumnos que terminan Primaria: IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sénder (Fraga). Por su parte, el nuevo instituto del Picarral tendrá un programa plurilingüe.


Como novedad, 79 colegios contarán con tiempos escolares flexibles ligados a proyectos de innovación.  Según especifican, todos los centros con tiempos escolares flexibles seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, aunque tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.


Este será también el primer curso con un plan integral contra el acoso escolar, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España. Entre ellas, un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año (900 100 456). "Además, durante el curso se iniciará, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un diagnóstico de la situación de convivencia en los centros educativos de Aragón", explican.

Infraestructuras

Este curso se estrenan los colegios Zaragoza Sur, Cuarte 3 y la ampliación del San Jorge de Valdespartera. También lo harán las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha y las de la Escuela de Hostelería de Huesca y del IES Azucarera de Zaragoza. Además, se contará con un instituto de La Puebla de Alfindén y otro nuevo en el Picarral de Zaragoza.


Asimismo, se han iniciado la licitación de los trámites de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, el IES de Villanueva de Gállego, la ampliación del IES de Valdespartera, la segunda fase del colegio Zaragoza Sur, el nuevo colegio de Las Anejas en Teruel y el IES Torre de los Espejos de Utebo, entre otros.

Escuela rural

"El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, por segundo curso, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos", aseguran. Esto ha permitido mantener abiertas una veintena de escuelas que estaban abocadas al cierre.


En Teruel, se mantienen con menos de 6 alumnos las escuelas de Bello (5), Tornos (5), La Cerollera (4), Ejulve y Los Olmos (con 5 los dos), Forniche Alto (4), Puertomingalvo (5), Allepuz (5), Báguena (5) y San Agustín (5).


En Zaragoza, lo harán las escuelas de Arándiga (6), Valareña, Bureta y Letux (todos con 5), Moros (4) y Encinacorba (3).


En Huesca, seguirán dando clase las escuelas de Gistaín (5), Villanueva de Sijena (6), Santa Engracia (3) y se reabre la escuela de Nueno.

Becas

Las becas de comedor del Gobierno de Aragón beneficiarán este curso 2016/2017 a 11.406 alumnos, un 33% más que la pasada convocatoria. El incremento de becados se debe al aumento de presupuesto, que ha pasado de una cuantía inicial de 5.500.000 millones (el actual Gobierno la amplió en 700.000 euros) a 10.320.000 y a la mejora de los requisitos. En esta convocatoria, el criterio de renta ha pasado de una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a dos.


Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde el primer día de clase (8 de septiembre) hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la ayuda cubre el 100% de la cuantía del servicio.


Del mismo modo, se conceden ayudas de material curricular a 18.628 alumnos, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.


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