Más de 109.000 alumnos vuelven al cole, en el curso de la jornada continua

11.000 niños de 3 años van por primera vez. La gran novedad es la implantación de la jornada continua en 79 colegios.

Imagen de archivo de un colegio.
Imagen de archivo de un colegio.

Unos 11.000 niños de 3 años (y unos pocos de 2) han ido este jueves al cole por primera vez. Con ellos, un total de 109.448 escolares de Infantil y Primaria comienzan las clases este día 8 en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. La implantación de la jornada continua en 79 colegios es la gran novedad del curso.


El número de alumnos es ligeramente inferior al de los que empezaron el septiembre pasado. Desde hace varios años se nota el descenso demográfico en las aulas. Comenzarán el curso casi un millar de alumnos menos de Infantil. En total serán 34.237 de Infantil y 75.211 de Primaria.




El curso se inicia con novedades (como la jornada continua, el proyecto piloto de escolarización a los 2 años en tres centros); polémicas (como el horario de Religión), dudas (sobre la LOMCE y las reválidas); más becas de comedor y libros (una de las principales apuestas del Departamento), y colegios nuevos (como el Cuarte III, que aún sigue en obras, o Zaragoza Sur).

Jornada continua

Una de las principales novedades de este curso será la implantación de la jornada continua en 79 colegios, tras el proceso abierto (con cierta polémica) a finales del curso pasado. Para este curso, Educación ha anunciado una nueva convocatoria del programa de tiempos escolares flexibles ligados a los proyectos de innovación.


"Estamos valorando las sugerencias que nos han hecho docentes, familias y el Justicia, y las incorporaremos a una nueva convocatoria que estará en el primer trimestre de este curso", señaló Felipe Faci, secretario general técnico de Educación, en la presentación del curso escolar. La normativa sobre las votaciones fue muy criticada por algunos padres y docentes el curso pasado por considerarla muy restrictiva.


Este curso, 11.406 niños tendrán beca de comedor (un 33% más que la pasada convocatoria), desde el primer día y cubriendo la totalidad del servicio. La DGA ha duplicado el criterio de renta para llegar a más familias y ha aumentado el presupuesto hasta 10.320.000 euros. Además, 18.628 alumnos se benefician de las ayudas de material curricular.

Calendario

Los alumnos de Infantil y Primaria comienzan las clases este jueves con jornada reducida hasta el viernes 23. A partir del lunes 26 comenzarán las clases con jornada completa: en 79 centros con horario continuo y el resto, partido.


Los alumnos de institutos vuelven a clase la próxima semana. El lunes 12 empezarán los de ESO y FP Básica, y el día 15 los de Bachillerato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión