La DGA adelanta los 48.000 euros de la nueva operación de Aitana en Boston

La joven será intervenida el día 14 de este mes por quinta vez en Estados Unidos.

Aitana, junto al cardiólogo Lorenzo Jiménez, del Servet, con quien ya le une una fuerte amistad
Aitana, junto al cardiólogo Lorenzo Jiménez, del Servet, con quien ya le une una fuerte amistad

Aitana, la turiasonense cuya cardiopatía congénita desató una oleada solidaria en forma de millones de tapones de plástico, será intervenida el próximo 14 de este mes en el Boston Children's Hospital. La joven -ya no es una niña como cuando su historia se dio a conocer, sino toda una adolescente de 16 años- se enfrentará a una nueva operación, la quinta desde que fuera diagnosticada, gracias al adelanto de la DGA del coste sanitario, que asciende a 48.000 euros.


El tesón del padre de Aitana, Luis Miguel García, ha sido capital a la hora de materializar el nuevo y costoso paso por el quirófano. Según él mismo explica, logró acordar "una rebaja de unos 52.000 euros" en la cirugía que llevará a cabo el prestigioso doctor Pedro del Nido y su equipo médico en la ciudad estadounidense. Es "la primera vez que una intervención de este tipo se sufraga por adelantado en España".


La finalidad de la próxima operación, "la quinta en Boston y la número 20 desde el año 2003", matiza el padre de Aitana, es "regular la presión arterial", una de las consecuencias directas de su enfermedad.


En el plano anímico, la protagonista "se encuentra bien, muy contenta e ilusionada, con ganas de seguir adelante". Una fortaleza con la que afrontará, a su vuelta a España, los futuros tratamientos médicos. "Será intervenida de escoliosis en el hospital San Juan de Dios de Barcelona", apunta el padre.


Aunque Luis se muestra muy crítico con algunas instituciones y lamenta "las infranqueables barreras burocráticas del sistema", no esconde "la empatía, el talante y la atención de la consejería autonómica de Sanidad", así como "la atenciones que están teniendo hacia nosotros", sobre todo "desde el año pasado".


También agradece el mimo del Ministerio de Sanidad a través de la dirección general de Cartera Básica de Servicios y "el esfuerzo y la dedicación" del cardiólogo del Servet Lorenzo Jiménez, que lleva el caso de Aitana desde hace cuatro años. La relación del doctor con los turiasonenses supera lo profesional y lo consideran "un verdadero amigo". Lucha, tapones y libro

El entorno de Aitana batalla desde hace años por lo que considera justo. "Las instituciones no siempre están a la altura y, de hecho, en estos momentos se nos debe mucho dinero. Hay gente con la que no hay forma humana de apelar a su conciencia y me voy a Boston enfermo porque padezco depresiones, lamenta Luis.


Con lo que sí cuentan es con el apoyo de miles de ciudadanos anónimos que han colaborado con la causa recogiendo toneladas de tapones de plástico que, más allá del caso turiasonense, han ayudado a otros niños españoles.


La familia también ha plasmado en un libro su historia "de superación y de fe, de alegría por la vida y de solidaridad". La cuarta parte de la recaudación se destina a otros jóvenes en situaciones similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión