Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DGA

Jacetania insta a DGA a declarar la zona de utilización histórica de aragonés 

Para el portavoz comarcal de CHA, José Iguacel, es hora de saldar la deuda con esta lengua, "para sacarla del ostracismo histórico".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/09/2016 a las 21:10
Etiquetas

El Consejo Comarcal de Jacetania (Huesca) se ha sumado a la solicitud al Gobierno de Aragón para que declare este territorio como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa.

Según ha informado este miércoles Chunta Aragonesista en un comunicado, esta comarca está instando a los ayuntamientos que la componen a que se adhieran a esta declaración, como ya han hecho los municipios de Mianos, Santa Cilia o Echo.

Para el portavoz comarcal de CHA, José Iguacel, es hora de saldar la deuda con esta lengua, "para sacarla del ostracismo histórico" y para defenderla como el patrimonio inmaterial más importante" de los aragoneses, máxime cuando "el aragonés en sus diferentes variantes es una seña de identidad" en algunos municipios de la zona.

También ha recordado que "el aragonés es la lengua histórica tradicional y propia de los municipios este miércoles comprendidos en la comarca de Jacetania" y que es una lengua que pervive "pese a la dejación de las instituciones", un hecho que se refleja "en el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística", ya que de 16.496 habitantes, 2.067 (un 13 %) manifestaron conocer la lengua aragonesa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual