Gimeno ha ordenado empezar a elaborar presupuestos de 2017 con estimaciones

El consejero de Hacienda ha reconocido que su aprobación dependerá de si el Estado, al final, tiene su propio presupuesto.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya ha dado la orden para la elaboración de los presupuestos de 2017, que además de partidas fijas como los gastos de personal y financieros, incluirán estimaciones dependiendo de diferentes "escenarios" hasta que reciban la ratificación del Estado.


Gimeno ha asegurado que el Gobierno autonómico quiere elaborar un presupuesto, pero ha reconocido que su aprobación dependerá de si el Estado, al final, tiene su propio presupuesto, algo que no parece factible que se produzca dentro de los plazos legales, porque para eso tendría que presentarse a finales de septiembre.


Y con toda probabilidad en esa fecha aún no estará conformado el nuevo gobierno que deberá elaborarlos.


A pesar de ello, el Ejecutivo autonómico era partidario de hacer ya una estimación y buscar las mayorías necesarias, y es en esta tarea en la que ahora están inmersos, ha relatado Gimeno.


Ha recordado que es el Gobierno central quien debe comunicar a las autonomías la participación en los ingresos del Estado (calculada en función de las matrices de consumo y la población ajustada de cada una) y la estimación de la liquidación del presupuesto de 2015, las dos principales vías de ingresos de las comunidades.


Sin esos datos, ha dicho Gimeno, se pueden estimar los ingresos de que dispondrá una comunidad pero "con un importante riesgo de error".


Pero además, ha explicado que hay otro factor a tener en cuenta relacionado con la decisión del Ecofin (órgano integrado por los ministros de economía de la Eurozona) de ampliar los márgenes de déficit de España hasta 2018, al permitir un punto más en 2016 (del 3,6 % al 4,6 %), dos décimas más en 2017 (del 2,9 % al 3,3 %) y del 2,2 % al 2,7 % en 2018.


Esta decisión, para Gimeno "más cómoda", modifica los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) del pasado mes de abril, que concretó el déficit de España para este año en el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que a su vez suponía elevar el objetivo de las comunidades autónomas del 0,3 % al 0,7 %.


Por eso, Gimeno ha mandado hoy mismo una carta al Ministerio de Hacienda para solicitar una nueva reunión del CPFyF y que en ella se negocie el reparto del nuevo margen de déficit.


Para elaborar los presupuestos se necesita conocer el déficit "a la fuerza", ha precisado el consejero, puesto que cada décima de desviación, en el caso de Aragón, ronda los 35 millones de euros.


Con el incremento del déficit del 0,3 % previsto al 0,7 %, Aragón amplió su margen de maniobra financiera en 141,7 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión