En 2015 se archivaron 444 causas al ser los infractores menores de 14 años

Los delitos cometidos por menores de edad aumentaron un 8% respecto al año anterior.

El centro de menores de Juslibol, centro de referencia en Aragón.
El centro de menores de Juslibol, centro de referencia en Aragón.
ARCHIVO

A lo largo del año pasado la Fiscalía tuvo que archivar en Aragón 444 diligencias por delitos y faltas porque los infractores tenían menos de 14 años en el momento de la comisión y resultaban, por tanto, inimputables.


Según la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, el número de infracciones cometidas por menores de 14 años en Aragón aumentó el año pasado un 15% respecto al 2014, año en el que se archivaron 386 procedimientos por la misma razón.

Delitos cometidos por menores

La memoria, presentada este martes a los medios, también refleja un aumento de los delitos cometidos por menores de edad. Si en 2014 los menores de 18 años acumularon 1.103 delitos de todo tipo en Aragón, en 2015 fueron 1.189 (un 8% más), siendo destacable el incremento de los casos de hurto, violencia doméstica y abusos sexuales. Disminuyeron de forma significativa, sin embargo, los delitos por lesiones y por daños y los robos con fuerza.


A lo largo del 2015 las delegaciones territoriales de Aragón recibieron 214 delitos de hurto cometidos por menores de edad, frente a los 138 detectados en 2014, lo que representa un incremento del 55% de los casos de este tipo en el conjunto de la Comunidad.

Violencia doméstica

Respecto a la violencia doméstica (hacia sus padres u otros miembros de la unidad familiar), las fiscalías de Menores de Huesca, Zaragoza y Teruel tuvieron conocimiento de 170 casos en 2015: 19 en Huesca, 6 en Teruel y 145 en Zaragoza, un 15% más que en 2014. Sin embargo, los casos de violencia de género entre menores disminuyeron de los 13 casos de 2014 a los 8 de 2015, aunque aumentaron, por contra, los delitos de abusos sexuales hasta los 20 casos.


Además, 31 menores fueron sorprendidos conduciendo sin permiso el año pasado y a tres se les imputó un delito por conducción temeraria.

Medidas

Respecto a las medidas tomadas contra los menores infractores, los órganos judiciales decretaron el internamiento de 71 menores, siendo el de Juslibol el único centro de referencia para todo Aragón. Sobre 69 de ellos se decidió aplicar el régimen semiabierto, sobre uno el régimen cerrado y sobre el otro restante el internamiento terapéutico


Por otro lado, la Fiscalía de Menores decidió aplicar el régimen de libertad vigilada a 208 menores infractores residentes en Aragón e imponer trabajos en beneficio de la comunidad a otros 133. 

Inimputables sí, impunes no

Respecto a los menores de 14 años, la Comunidad no hace con ellos la vista gorda pese a que resulten inimputables desde un punto de vista judicial. Aragón cuenta con un Equipo educativo para menores de catorce (EMCA) integrado por educadores sociales y gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuya finalidad es atender y corregir las conductas de los chavales infractores menores de 14. 


Los educadores sociales estudian cada caso de forma individualizada para intervenir de la manera más oportuna con el menor, su víctima y su entorno e intentar resolver el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión