Cerca de 80 colegios tendrán educadores de apoyo para los niños de 2 y 3 años

El número es similar al curso pasado, pero se eliminan las medias jornadas.

Un total de 77 colegios públicos aragoneses contarán con uno (o más) técnicos superiores de educación infantil, unos trabajadores muy esperados en los centros para apoyar las clases de los más pequeños (las de 2 y 3 años). La lista definitiva de colegios se ha aprobado esta semana y las trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) conocieron este martes su destino.


El número de colegios que tendrán este apoyo es similar al curso pasado, con la mejora de que todos contarán con esta figura a jornada completa. Este programa es un servicio que la DGA creó en 2003 y está externalizado. Cada inicio de curso, los colegios y las trabajadoras viven con incertidumbre la aprobación del número de plazas.


Este curso, 86 técnicos trabajarán en 77 colegios: 14 de la provincia de Huesca, 7 de Teruel y 56 de Zaragoza. La mayoría están en la ciudad de Zaragoza, con 38 centros, según la resolución aprobada el 5 de septiembre por la Dirección general de Planficación.


La contrata del servicio de apoyo a las aulas de Infantil ha cambiado este curso y ahora lo presta la empresa Kid's co Balance, de Madrid. También se han modificado ligeramente las condiciones a los centros para poder disponer de este personal de apoyo.


Tienen técnico todos los colegios de tres o más vías en 1º de Infantil (como San Jorge, Valdespartera I, Hilarión Gimeno, Marie Curie, Foro Romano o Cuarte 3); todos los de dos vías cuya ratio supere los 21 niños por aula (como La Almozara), y otros de una o dos clases que aunque no cumplen la ratio se considera necesario por motivos excepcionales.


Se ha aumentado el número de apoyos en los colegios más grandes. Los de tres vías tienen dos trabajadoras y los de cuatro o más, tres. Además, se han incorporado al programa los tres colegios que comienzan con el proyecto piloto de escolarización temprana a los 2 años: El Parque de Huesca, Pierres Vedel de Teruel y Calixto Ariño de Zaragoza.


Los técnicos de Infantil colaboran con los tutores en las tareas educativas en el aula. Su presencia es muy importante en los periodos de adaptación de los más pequeños, en las entradas y salidas, para acompañarles al baño o cambiarles cuando se manchan.

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