Más de 90 hombres y 25 mujeres fallecieron por suicidio en Aragón

El mayor número de suicidios se registra en varones entre 70 y 79 años.

Un total de 91 hombres y 25 mujeres fallecieron por suicidio en Aragón en 2014, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recogidos en el informe anual del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME).


Estos datos suponen que 116 aragoneses fallecieron por ese motivo en 2014, una persona cada tres días y 18 más que en 2013, aunque con diferentes comportamientos en función del sexo.


Así, mientras el número de suicidios disminuyó en cinco entre las mujeres (un 17%), se incrementó en 23 entre los hombres (un 34 % más).


Según estos datos, el mayor número de suicidios se registra en varones entre 70 y 79 años, con 20 defunciones por esta causa, a las que se suman las 16 defunciones de varones mayores de 79 años.


El suicidio en edades avanzadas es, por tanto, un reto importante para la comunidad autónoma, según la FSME, que ha publicado el informe con motivo de la celebración, el próximo sábado, 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


El 3% de los suicidios que se producen en España son de residentes aragoneses, lo que la convierte en la décimo-primera comunidad autónoma en muertes por esta causa, y la octava en relación a su población, con una tasa de 8,75 suicidios por 100.000 habitantes, similar a la media estatal, que se sitúa en el 8,3.


Desde el año 2000 han fallecido por suicidio 1.500 aragoneses (1.132 varones y 368 mujeres).


La fundación alerta en una nota de que ni en el sistema nacional de salud ni en la mayoría de las comunidades, tampoco en Aragón, se dispone de un plan específico de prevención del suicidio.


Para Andoni Anseán, presidente de la FSME, de la Sociedad Española de Suicidología y Representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention, la conducta suicida "probablemente sea el problema de salud pública más acuciante" en todo el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión