Aragón gastará unos 20.000 euros al mes en el alquiler de las aulas prefabricadas

Diez centros educativos de la provincia de Zaragoza y dos de la de Huesca contarán con barracones.

Colegio Foro Romano de Cuarte, con algunas de las aulas prefabricadas en su patio.
Colegio Foro Romano de Cuarte, con algunas de las aulas prefabricadas en su patio.
Aránzazu Navarro

El nuevo curso está a punto de comenzar y doce colegios de la Comunidad tendrán que contar de nuevo con aulas prefabricadas para poder atender a todos sus alumnos.


En total en la provincia de Zaragoza se instalarán 35 aulas prefabricadas en cinco colegios y otros cinco institutos. En la de Huesca harán falta otras seis: dos de ellas en el CEIP Asunción Pañart de Aínsa y cuatro en el IES Sierra de Guara.


Por mucho que Aragón arrastre desde hace años el problema de la falta de aulas, el Gobierno de Aragón no cuenta con un 'arsenal' de aulas prefabricadas almacenadas, sino que las alquila por periodos a empresas especializadas en función de las necesidades.


A lo largo del verano, el Departamento de Educación ha sacado a licitación los contratos de arrendamiento para las aulas prefabricadas que necesitará durante el próximo curso, divididos en doce lotes. Según figura en los pliegos de estos contratos, la Administración está dispuesta a desembolsar hasta 23.000 euros al mes (IVA incluido) solo en concepto de alquiler y mantenimiento. El transporte, la instalación y el desmontaje final se abonan a parte.


Las empresas pueden hacer ofertas a la baja y la Administración se decantará por la más ventajosa para la Comunidad. De hecho, en la provincia de Huesca se ha resuelto ya el concurso y designado a la mercantil Renta de Maquinaria SLU como adjudicataria de los dos lotes de la provincia tras hacer una oferta de un 19,34% respecto al presupuesto base de licitación anunciado para el colegio de Aínsa y de un 18,31% respecto al del instituto oscense. Si en el resto de lotes también se consiguen ofertas en el arrendamiento de en torno al 20%, la Comunidad invertirá unos 20.000 euros al mes en el alquiler de todos sus barracones.


Las aulas prefabricadas de la provincia de Zaragoza salieron a licitación a finales de la semana pasada y las empresas interesadas tienen hasta el día 30 de este mes para presentar sus ofertas.


Los colegios que contarán con aulas prefabricadas durante este curso son el Alejo Lorén, en Caspe (2 aulas), el Foro Romano, en Cuarte de Huerva (10 aulas), el Francisco de Goya, en Calatayud (2 aulas), el Subpradel, en Sobradiel (4 aulas) y el Valdespartera en Zaragoza (2 aulas).


Respecto a institutos, en Zaragoza tendrán barracones el Río Gállego (4 aulas), el Pilar Lorengar (2 aulas) y La Azucarera (1 aula). Además, habrá aulas prefabricadas en el IES Torre de los Espejos de Utebo (seis aulas) y en el IES Gallicum de Zuera (2 aulas).


En casi todos los casos los contratos de arrendamiento tendrán una duración de trece meses, excepto en tres centros, donde tendrán una duración de 22.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión