Aragón aglutina más de 60 restos patrimoniales que están en peligro

Las asociaciones piden que se protejan jurídicamente estos restos y que se elabore un catálogo completo que evite más derribos o abandonos.

Pinturas murales de la ermita de Los Palacios, en La Almunia, derruida hace unas semanas
Pinturas murales de la ermita de Los Palacios, en La Almunia, derruida hace unas semanas
Apudepa

El derribo de las naves no catalogadas de la antigua fundición Averly el pasado mes de julio, tras varios años de litigio, negociaciones y protestas, fue para las asociaciones dedicadas a defender el patrimonio y muchos vecinos el último ejemplo de la desprotección que tienen algunos de los restos histórico-artísticos aragoneses.


Sin embargo, no ha sido el único elemento patrimonial derruido en lo que va de verano. Hace solo unas semanas, Apudepa, la asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, denunciaba el derribo de la ermita de Los Palacios, en La Almunia, un edificio de origen medieval. Solo tres días más tarde, el pasado 26 de agosto, era el edificio Torreón de Vía Ibérica, en Zaragoza, el que también era derribado por Endesa, un inmueble cuya protección había sido solicitada por la misma asociación en 2015.


Todos estas edificaciones ya perdidas estaban sin catalogar, al igual que ocurre con muchos de los más de 60 restos que Aragón sigue aglutinando en la llamada Lista Roja de Patrimonio. Una recopilación de castillos, ermitas y yacimientos en serio deterioro que recorren toda la geografía aragonesa.


La asociación Hispania Nostra, que este 2016 cumple 40 años, lleva desde 2007 confeccionándola. En ella se encuentran desde inmuebles casi perdidos por la despoblación, como la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, en el antiguo núcleo de Aruej (Huesca), numerosas fortalezas y castillos como el de Maluenda (Zaragoza) y otros restos como el Peirón de San Miguel en Huesa del Común (Teruel), el último elemento en añadirse a la lista por parte de Aragón, que en total suma 68 restos patrimoniales en peligro, dos más que el año pasado.


“Aragón es una de las Comunidades que más elementos tiene incluidos en la Lista Roja, pero es importante remarcar que no es un ranking. Recibimos aportaciones, hacemos valoraciones propias, y el objetivo último es llamar la atención a la ciudadanía de todo lo que estamos perdiendo”, señala Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos y delegado de Hispania Nostra en Aragón.


En su opinión, el verdadero problema de muchos de estos elementos patrimoniales es que pasan desapercibidos tanto para el gran público como en ocasiones para la Administración por no estar catalogados. “Parece algo increíble, pero en Aragón carecemos de un inventario de inmuebles y patrimonio cultural completo. Obviamente se tiene constancia de los que están catalogados y protegidos de alguna forma, pero no del resto, y eso tiene parte de culpa de lo que ocurre”, señala Gracia.


Averly, que también está incluido en la Lista Roja, es un ejemplo de este aspecto para Gracia. “Si se hubiera catalogado todo el conjunto en su momento obviamente no habría pasado lo que ha pasado”, cuenta. Pero hay más. Para Gracia es llamativo el caso de la iglesia de San Lorenzo de Magallón, donde recientemente redescubrió la imagen de la Virgen de La Cama, dada por perdida desde hace unos años. Este templo, “uno de los ejemplos más hermosos de las iglesias de planta de salón aragonesas”, no cuenta con ninguna declaración o catalogación, ya sea como Bien de Interés Cultural o con una protección inferior.Los monumentos recuperados, ejemplos que aportan réditos económicos


Pese a esto, no todo son malas noticias. “En los últimos años, y quizá más que en años de bonanza, la colaboración entre entes privados, fundaciones y la Administración nos ha dejado también algunos ejemplos positivos de recuperación del patrimonio que son muy destacables. Y afortunadamente no son pocos”, señala Gracia.


Tal es el caso de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Los Monegros, un conjunto que guarda más de 2.000 metros cuadrados de pinturas de Manuel Bayeu y que fue adquirida el pasado verano por la Diputación de Huesca. Este verano comenzaron las visitas guiadas y se prosigue con su recuperación tras varios años de abandono.


También destaca de forma positiva el caso del palacio de los Condes de Bureta, que fue restaurado por sus descendientes y hoy se ha convertido en un conjunto que recibe más de 7.000 visitas al año, siendo uno de los pocos palacios de propiedad privada visitables en Aragón.


Además, en los últimos meses movimientos vecinales también están consiguiendo poner fin al olvido de varios restos patrimoniales, como está ocurriendo en Azuara. Esta localidad, que guarda en su yacimiento romano de La Malena los mosaicos más importantes del nordeste peninsular, inauguró durante este mes de agosto la restauración de la antigua capilla de San Juan, que a la postre servirá de museo para que los visitantes puedan ver estos restos romanos. Los mosaicos de Azuara, descubiertos hace 30 años pero 'invisibles' por estar enterrados desde hace más de veinte, se volverán a poner en valor al fin después de que varios vecinos y la asociación Apudepa denunciaran hace unos meses de nuevo su abandono.Cita en Tarazona


La Catedral de Tarazona, cuya restauración fue reconocida el año pasado por Europa Nostra (la matriz europea de Hispania Nostra), con el premio de la UE de Patrimonio Cultural, acogerá a partir del próximo 7 de septiembre una muestra con todos los ejemplos de patrimonio recuperado que han recibido este mismo premio en España. “Será una muestra donde los visitantes podrán apreciar de primera mano que la inversión en recuperación de patrimonio, además de tener un evidente aporte cultural, también genera beneficios económicos para la zona”, señala Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión