Y vuelta la mula al trigo... con la 'corona catalanoaragonesa'

La Generalitat sigue incluyendo denominaciones que nunca existieron en sus folletos informativos.

Folleto informativo sobre la Cartuja Scala Dei
Folleto informativo sobre la Cartuja Scala Dei
Carlos Acero

Desde que la supuesta 'corona catalanoaragonesa' se colase en un texto del Boletín Oficial del Estado ya poco sorprende. La Generalitat de Cataluña mantiene su firme empeño de deslizar sus reinterpretaciones históricas particulares en todo tipo de carteles y panfletos y prueba de ello son los folletos informativos que puede encontrar cualquier turista al visitar la Cartuja de Scala Dei, en la comarca del Priorat.


Según reza el folleto editado por el departamento de cultura de la Generalitat, la cartuja "fue fundada a finales del siglo XII gracias a las donaciones de la Corona catalanoaragonesa". Más adelante, el texto insiste en que fueron "los reyes catalanes" quienes facilitaron la llegada de la orden francesa a la península.


Un aragonés que veranea con frecuencia en Tarragona y ha visitado este año el monumento lamenta tener que encontrarse con tales tergiversaciones de la historia cada vez que viaja a Cataluña: "Una región como Cataluña no necesita inventarse nada, es importante en sí misma. Yo llevo allí toda mi vida y es mi paraíso particular, pero esto ya es otra cosa...", critica Carlos Acero. 


Este mismo aragonés denunció hace un año que la inexistente corona había cruzado fronteras y llegado a la Comunidad Valenciana. Allí, Acero se topó con la 'corona catalanoaragonesa' en varios carteles informativos cuando fue a visitar el castillo de Morella. Tras su denuncia, el director del espacio reconoció el error y procedió a modificar los textos: "Si todos denunciamos, terminaremos de una vez con esta historia inventada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión