Las obras del Monasterio de Sijena concluirán a final de año

Tienen como objetivo acondicionar la sala para albergar las pinturas murales que ahora se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha comenzado este jueves las obras de restauración de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca), en las que ha invertido 252.700 euros y que estarán concluidas a final de año.


Las obras, adjudicadas a Piedra Casbi S.L., tienen como objetivo acondicionar la sala para albergar las pinturas murales que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


El proyecto de restauración ha sido redactado por Pemán y Franco Arquitectos, y contempla la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo.


Los trabajos consisten en sustituir la cubierta existente, en la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías, y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.


Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros en el acondicionamiento de los antiguos dormitorios del Real Monasterio, que están en perfecto estado desde septiembre de 2015.


Estos trabajos han consistido en la adecuación del espacio, el aislamiento, la iluminación, la climatización, el pavimento y el tratamiento de control de humedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión