La izquierda buscará "puntos de encuentro" para garantizar "la estabilidad" en Aragón

PSOE, Podemos, CHA e IU se reunirán la próxima semana para acordar quién ostentará la Presidencia de la cámara.

Representantes del PSOE, Podemos, CHA e IU se reúnen para llegar a acuerdos sobre las Cortes
Representantes del PSOE, Podemos, CHA e IU se reúnen para llegar a acuerdos sobre las Cortes
Oliver Duch

Los cuatro partidos de izquierdas de las Cortes de Aragón, PSOE, Podemos, CHA e IU se reunirán la próxima semana, en una fecha aún por concretar, para seguir buscando "puntos de encuentro" que garanticen la "estabilidad" y que "se sigue con una mayoría progresista" en la Comunidad Autónoma.


Las cuatro formaciones se han reunido este jueves por segunda vez para negociar sobre quién ostentará la Presidencia de la cámara y cómo se repartirán los cargos de la Mesa de las Cortes que puede conseguir la izquierda una vez el actual presidente, Antonio Cosculluela, renuncie formalmente para continuar como alcalde de Barbastro (Huesca).


No han alcanzado un acuerdo al respecto, como tampoco para la creación de un foro permanente de diálogo entre los cuatro partidos dentro o fuera de las Cortes.


A juicio del portavoz socialista, Javier Sada, "hay que hablar menos de quién va a ser y quién no va a ser" el titular de la Presidencia y "hablar más de qué espacios creamos para dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos". Ha insistido en que no se trata de "una cosa a cambio de otra". Así, "tiene que existir ese foro para avanzar en esas políticas".


Ha reconocido que "esto se podría haber resuelto de una forma rápida porque estaba previsto, pero eso es lo que hay", y ha dicho que ningún Grupo puede por sí solo elegir a su propio candidato, por lo que el acuerdo es obligado, ha subrayado.Sumar

En la reunión de este jueves "ha habido un avance" respecto a la posibilidad de encontrar un punto de encuentro sobre cómo consensuar las políticas progresistas, para tener un Presupuesto "que ahonde más y vaya más hacia la recuperación de los servicios públicos" y las leyes mencionadas.


Sada ha recalcado que "aquí sumamos" y que "tiene que haber puntos de encuentro para avanzar en los temas importantes que interesan a los ciudadanos", en alusión a los Presupuestos autonómicos y las leyes relativas a la renta social básica, la pobreza energética y la emergencia social. "Lo importante es llegar a acuerdos en esta mesa", que haya "algún mecanismo para poder tener encuentros", ha aseverado, observando que "lo de menos es cómo se llame, si es de una forma u otra".


Ha dejado claro que los socialistas quieren "hablar de las dos cuestiones", no solo de la Presidencia de las Cortes, que "no es un cambio de cromos", sino también de este mecanismo permanente de diálogo en la izquierda, haciendo notar que "somos los mismos los que tenemos que hablar de las dos cuestiones y ahí estamos avanzando".


Javier Sada no contempla "para nada" que la falta de acuerdo pueda suponer que no se consolide la mayoría de izquierdas que propició hace un año la actual composición de la Mesa, ya que "sería irresponsable", ha reconocido, confiando en que "la propuesta que salga será de forma conjunta y acordada entre todos".Diálogo "fundamental"

"Quién va a ocupar la Presidencia, vamos a verlo en los próximos días", ha comentado el portavoz de CHA, Gregorio Briz, quien ha expresado que es "fundamental" que "por primera vez las cuatro fuerzas puedan hablar de todo y se pueda crear un cauce para dar respuesta a la estabilidad y los problemas importantes que urgen al Parlamento y el Gobierno de Aragón", no solo leyes y nombramientos, sino también "cuestiones de más trascendencia", como las relaciones con el Estado.


La diputada de IU, Patricia Luquin ha señalado que "seguimos trabajando" para que "sí o sí" se garantice la mayoría de izquierdas en la Mesa. No se ha puesto ningún nombre encima de la mesa pero "hay un compromiso de trabajar en esa línea".


Ha considerado que "puede ser positivo" crear "algún tipo de espacio" para tratar diversos temas. Luquin ha dicho que no se puede demorar este tipo de decisiones, aunque "no tenemos que correr y es importante que podamos trabajar en la línea de garantizar que los espacios progresistas avanzan de forma adecuada y en la Mesa se sigue manteniendo la misma configuración".No mezclar

Desde Podemos, la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes y diputada, Violeta Barba, ha planteado que "no hay que mezclar desde un primer momento el tema de la Presidencia, no es intercambiable". En la reunión se ha dialogado sobre el documento para una Presidencia "del siglo XXI" presentado por la formación violeta la semana pasada.


Podemos quiere mantener la mayoría de izquierdas de la Mesa y "solucionar la crisis institucional creada por la anunciada dimisión del presidente", ha continuado la parlamentaria. Ha confiado en llegar a un acuerdo en los próximos días.


Violeta Barba ha incidido en que esta crisis "se podía haber solucionado hace mucho tiempo" y ha recordado que Podemos lleva dos meses trabajando en su propuesta de modelo de Presidencia. Ha apostado por presentar un candidato o candidata de Podemos, una propuesta que "legítimamente" ya fue presentada y que "ningún otro Grupo Parlamentario ha vetado".


Ha considerado que "no procede hablar de inestabilidad" en la Comunidad Autónoma porque se han aprobado los Presupuestos de 2016 y se ha investido a un presidente del Gobierno -Javier Lambán-, y además se ha dialogado sobre varias leyes.


Respecto a la mesa de partidos propuesta por el PSOE, Barba ha opinado que "ahora mismo no es el foro correspondiente para hablar de esto", sino que hablar de asuntos parlamentarios debe circunscribirse al ámbito de la cámara "y una mesa de partidos a cuatro no es la solución a la que podemos aspirar". Por eso "no podemos valorar hoy por hoy" esta propuesta.


Ha puntualizado que desde Podemos "estamos abiertos al diálogo como todo este año, dispuestos a seguir hablando con los partidos de la cámara sobre las cosas que, verdaderamente, importan a la ciudadanía aragonesa", por lo que "no tenemos ningún problema en seguir reuniéndonos con el PSOE con el Grupo de CHA o con IU".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión