Uaga pide valorar las pérdidas que la sequía está causado en Aragón

Quieren hacer una valoración de las pérdidas en los cultivos y las explotaciones ganaderas.

La organización agraria UAGA ha solicitado al Gobierno de Aragón que convoque la Mesa de Producciones para hacer una valoración de las pérdidas que la sequía ha causado en las diferentes comarcas y para tratar de paliarlas con exenciones fiscales o préstamos bonificados, entre otras medidas.


La organización ha indicado en un comunicado que los cultivos afectados son la viña, el almendro, el girasol y la trufa y que, ante la falta de pastos, los ganaderos en extensivo (ovino y vacuno) se ven obligados a suplementar su alimentación con pienso, lo que conlleva un gran desembolso económico que hace perder la rentabilidad de las explotaciones.


UAGA ha calculado que el coste de alimentación por animal y día es de 1,10 euros para vacuno y de 0,61 para ovino.


El sindicato, que ha realizado una ronda por las diferentes comarcas aragonesas, ha apuntado que en la de Daroca no ha llovido desde el 2 de junio y que las parcelas de cereal cosechadas no se pueden labrar.


En el Campo de Borja no ha llovido desde mayo y ya están suministrando agua al ganado ovino con cubas.


Además, a pesar de una buena cosecha de cereal no hay rastrojeras por la falta de lluvia y al ganado hay que suministrarle ya pienso.


La sequía en el almendro impedirá que se abra el fruto y en la viña se espera una reducción de cosecha del 25 % respecto al año pasado.

En la Comarca de Caspe, donde ha llovido solamente 0,2 litros en julio, el almendro y el olivar se verán afectados por la sequía y el ovino necesita suministro de agua y pienso para su alimentación por falta de pastos.


La situación no es mejor en la Comarca de Cariñena, según la organización, donde no ha llovido prácticamente desde junio y donde la cosecha de uva se reducirá en un 30 % respecto al año anterior.


En la Comarca de Calatayud, además del problema con la ganadería extensiva, la viña, el almendro y hasta los frutales, como los cerezos de secano están viéndose afectados y los cultivos de secano del Campo de Belchite están en la misma situación.


En la provincia de Huesca, en todas las comarcas del Pirineo, -Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Ribagorza- se han secado los pastos para el ganado, por la falta de lluvia y las altas temperaturas y desde hace más de 15 días el ovino está estabulado y por lo tanto alimentándose de pienso.


En el caso del vacuno hay rebaños que incluso no han subido a puerto y al igual que el ovino están estabulados, y tampoco se pueden hacer las labores para preparar la siembra.


En la comarca de la Jacetania, camiones cisterna suministran agua de boca a las localidades de Navasa, Osia, Bernués, Jarlata o Las Tiesas, mientras que en el Alto Gállego se lleva a Hoz de Jaca y Artosilla y en la Puebla de Castro, en la Ribagorza, sucede lo mismo desde principios de agosto al no poder abastecerse desde Barasona, por el bajo nivel de las aguas del embalse.


Otras comarcas de Huesca, como la Hoya de Huesca, Monegros y Somontano también están sufriendo los efectos de la sequía en sus cultivos de secano y en regadío ha aumentado el consumo de agua de riego.


En algunas comarcas de la provincia de Teruel no ha llovido nada en todo el verano y, por ejemplo, en las Cuencas Mineras no ha caído una gota desde mayo y los ganaderos de ovino ya llevan 3 meses suministrando agua y pienso a sus animales.


En el Maestrazgo, Andorra, Matarraña y Bajo Martín la situación es parecida y la sequía ya afectó a la cosecha de cereal en la provincia, que fue muy irregular, con descensos de producción de hasta un 60 % en el Alto Jiloca.


En la actualidad, según Uaga, peligra ya la cosecha de girasol o la de trufa.

La organización añade que en las Comunidades de Regantes, con carácter general, el consumo en el mes de agosto se ha incrementando un 20 % en comparación con la media de otros años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión