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Aragón

El aumento del consumo en las rebajas anima a los comerciantes aragoneses

En algunas zonas de la comunidad calculan que entre julio y agosto se ha facturado alrededor de un 5% más de media.

M. S. Zaragoza Actualizada 31/08/2016 a las 08:22
Entrada a un céntrico comercio zaragozano durante esta época veraniega de rebajas.Aránzazu Navarro

El mes de agosto se acaba y con él, también llega a su fin el periodo "oficial" de rebajas de verano. Aunque hace varios años que en Aragón no existen unos días concretos para poder realizar descuentos, las grandes superficies y los pequeños comercios siguen manteniendo las fechas de la tradicional campaña de rebajas: julio y agosto. “Este año, en las últimas semanas de junio ya empezamos con pequeños descuentos para intentar ir animando las ventas; pero nunca hemos pensado en iniciarlo antes, ya que sería ilógico”, explican desde la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).

De hecho, esta idea de “adelantar” los descuentos ha dado sus frutos. De momento, tras el primer balance provisional de la campaña, desde ECOS aseguran que se ha vendido más que el año pasado. “La buena noticia es que, después de varios años malos, las compras empiezan a despuntar”, asegura Margarita Ballarín, vicepresidenta de ECOS. Asimismo, especifica que estos buenos resultados, que suponen aproximadamente un incremento cercano al 5%, animan a los comerciantes de cara a la próxima campaña: “Ya estamos pensando en las ventas de otoño-invierno, que parece que serán positivas”.

Unas cifras y sensaciones similares a las que tiene la Confederación Española de Comercio (CEC), que sostiene que el pequeño y mediano comercio han mejorado su facturación interanual entre un 3 y un 5%, “cumpliendo así las previsiones de los empresarios”. Desde este organismo valoran de manera positiva este aumento y recuerdan que el sector arrastraba un primer semestre “complicado” debido a la climatología adversa y a la caída de los índices de confianza del consumidor.

De hecho, en Teruel, aunque destacan de manera positiva que las ventas se han mantenido en comparación al año pasado, todavía no pueden hablar de recuperación. “Los datos han sido similares, lo que es una buena noticia porque no seguimos perdiendo volumen de negocio”, especifica Nuria Ros, gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACEST). Según recalca, la celebración de la Fiesta de la Vaquilla a principios de julio supone un impulso para las ventas. Mientras tanto, en agosto se compensa el descenso de la población de Teruel, con la llegada de turistas, "que tienen mayor capacidad de gasto”.
 

Grandes rebajas

La campaña de este verano se ha generalizado por “descuentos agresivos”. “Desde hace un par de años es normal ver grandes descuentos incluso en el inicio de las rebajas y esta vez no ha sido diferente”, reconoce Ballarín. De hecho, este verano algunas grandes marcas como el grupo Cortefiel (aglutina Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Springfield) decidieron empezar la campaña la última semana de julio, ofreciendo hasta un 70% de descuento.


Para este último día, casi todos los comercios han llegado a esta cifra. Esto ocurre en establecimientos como El Corte Inglés o Mango, que empezaron con descuentos más habituales (alrededor del 40 ó 50%) y ahora llegan al 70%. No obstante, hay algunos establecimientos que marcan un límite más bajo y solo realizan reducciones del 50% hasta el último día, como es el caso de Desigual.


A pesar de la incursión de nuevos productos en la temporada de rebajas, el textil continúa siendo el sector que más ventas genera durante estos dos meses. “La ropa y los complementos es lo que más se compra, pero también destaca todo aquello relacionado con la electrónica o el equipamiento del hogar”, sostiene Ros. No obstante, en estas áreas, los descuentos no suelen ser tan “agresivos” como los registrados en la ropa o los zapatos, ya que rondan el 15 y el 30% y en contadas ocasiones llegan al 50%.
 

Descuentos en la nueva temporada

Al estar liberalizado el periodo de rebajas, los aragoneses pueden disfrutar de varios periodos con precios reducidos. Prueba de ello es que desde el pasado fin de semana, algunos comercios como es el caso de Bershka (perteneciente al grupo Inditex) ya han colocado carteles de descuentos de hasta el 30% para los productos de la nueva temporada (otoño-invierno). Este hecho es bastante insólito, ya que lo normal es que estas reducciones de precios se realicen a mitad de temporada (alrededor de noviembre-diciembre) y no al inicio.







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