¿Cuándo se pueden reservar los viajes del Imserso en Aragón?

Tras los retrasos del año pasado, esta temporada empezarán a viajar a mediados de octubre.

Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Venta de viajes del Imserso en Aragón en la temporada pasada.
Sandra Lario

Tras los retrasos del año pasado en la adjudicación y la comercialización de los viajes del Imserso y los problemas acumulados durante toda la temporada en los viajes a las islas, parece que esta vez el programa se ajustará a los plazos habituales y que los mayores podrán viajar a bajo coste desde mediados de octubre.


Los pensionistas aragoneses que enviaron la solicitud antes del 16 de junio empezarán a recibir sus acreditaciones a partir del 5 de septiembre. El siguiente paso para ellos será reservar y adquirir los billetes, trámite que en Aragón podrán ejecutarlo los días 17, 19 o 20 de septiembre.


Los mayores pueden elegir entre acercarse a alguna de las agencias de viajes autorizadas en la Comunidad o reservar los billetes por internet desde las 9.00: en la web de Mundosenior para los destinos de Costa Peninsular y Turismo de Interior y en la web de Mundiplan para los destinos a las Islas Baleares o Canarias.


Durante los dos primeros días de reservas fijados para Aragón por el Imserso, los pensionistas podrán comprar viajes solo para el destino que figure en su acreditación. A partir del tercer día podrán reservar y comprar plazas a cualquier destino de entre los que ofrece el programa de viajes del Imserso para la temporada 2016-2017.


Los rezagados que enviaron su solicitud después del 17 de junio todavía tienen opciones de viajar y recibirán más adelante una notificación en la que se les informará de la fecha a partir de la cual pueden reservar o comprar billetes para los destinos con plazas vacantes. De hecho, se mantendrá abierto el plazo para pedir la acreditación hasta el 1 de diciembre.


La previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena de octubre. Esta nueva temporada se perfila como una segunda oportunidad para Mundiplan, la UTE que se alzó en noviembre de 2015 como la gestora de los viajes a las islas y que en su primer año de gestión se enfrentó a un sinfín de dificultades y críticas por parte de usuarios y agencias de viajes. Entre ellas, el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, lo que además provocó que muchos de los hoteles de las islas vendieran sus plazas a la demanda internacional y se quedasen sin hueco para los pensionistas.


El Programa de Turismo del Imserso comprende tres tipos de actividades: turismo de costa peninsular, con estancias de entre 8 y 15 días en hoteles ubicados en zonas costeras de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; turismo de costa insular, con estancias similares en hoteles costeros de Canarias y las Islas Baleares; y turismo de interior, con ofertas de circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Entre los tres paquetes el Imserso ofrecerá un total de 938.000 plazas esta temporada en 300 establecimientos hoteleros. El contrato para gestionar los viajes está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones si se tiene en cuenta una posible prórroga para otros dos años más.


En Aragón, el número de mayores admitidos en el programa podría superar la cifra de 31.000 personas. En la temporada 2014-2015 fueron 29.940 los aragoneses que recibieron en sus casas las cartas de admisión y la temporada pasara se incrementaron las plazas casi un 5%.


Consulta aquí los requisitos para optar a los viajes subvencionados del Imserso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión