El IASS dedica 7 millones más a concertar 150 plazas con entidades de la discapacidad

El Consejo de Gobierno aprueba una modificación que consigue acabar con la lista de espera para estas vacante.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, en una foto de archivo.
Joaquín Santos, director gerente del IASS.
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno da este martes un empujón decisivo a la concertación de plazas residenciales para personas con discapacidad física o intelectual. Después de modificar un acuerdo marco que, paradójicamente, no le permitía destinar más dinero a este fin; ahora se van a utilizar más de siete millones de euros (aprobados dentro del presupuesto del departamento para este año) a este tipo de plazas.


En concreto, lo que se aprueba es la modificación del contrato de servicios, mediante acuerdo marco, de plazas residenciales para personas con discapacidad en el ámbito de Aragón. Esta modificación supone un incremento de 7.125.000 euros, que servirán para concertar con las entidades del ramo unas 150 plazas más de las que existían (la cantidad puede variar ligeramente, ya que depende del precio estipulado para el recurso).


El acuerdo marco comprende el periodo entre 2015 a 2019 y, hasta ahora, contaba con una partida global de 144.281.598,76 euros, distribuidos en las cinco anualidades. Con la modificación del acuerdo marco, la cifra total de la que se dispondrá definitivamente es de 151.405.598,76 euros.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) lleva trabajando varios meses para aumentar este tipo de concertaciones en residencias, centros de día y centros ocupacionales. De estas nuevas plazas que se querían ofertar, 71 empezaron a ser ya una realidad en los primeros días del mes de mayo.


La ocupación de estas plazas se sumó a la de otras 110 aproximadamente anteriores, con lo que hasta ahora había un total de 192 vacantes nuevas destinadas a este fin. Este volumen de plazas llevó al acuerdo marco de concertación al límite de su capacidad, con lo que para aumentar el número de puestos era necesario exigir la modificación del acuerdo marco en vigor.


Fue entonces cuando el IASS comenzó el procedimiento administrativo de modificación de ese contrato para permitir, gracias a la disponibilidad económica creada en el marco de la Ley de Presupuestos de 2016, que se pudiera continuar ampliando el número de plazas concertadas. Hay más de 40 entidades que se encargarán de gestionar las vacantes de este tipo.Acabar con la lista de espera


La discapacidad intelectual, física o mixta presenta unos perfiles muy diferenciados como lo demuestran las 17 categorías de plazas distintas que se integran en el acuerdo marco. Con la ampliación que ahora se facilita con la modificación, a final del año 2016 el IASS habrá aumentado el número de plazas concertadas en materia de discapacidad en al menos 340 plazas, lo que supondrá un incremento del 15% del número total.


El acuerdo marco aprobado en 2015 ya contemplaba la posibilidad de incrementar en un 20% la cuantía correspondiente a la ampliación de plazas en función de las necesidades que surgieran.


En principio, ofertando todas estas vacantes se consigue que, por fin, no haya lista de espera para ocuparlas y esta se quede a cero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión