PSOE, Podemos, CHA e IU intentan superar la crisis en la presidencia de las Cortes

El encuentro se produce después de que el pasado día 23 de agosto Podemos remitiera a todos los partidos de la Cámara su propuesta para 'Una presidencia de las Cortes del Siglo XXI'.

Antonio Cosculluela, en una imagen de archivo.
El presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, en el palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

Los representantes del PSOE, Podemos, CHA e IU se reúnen hoy para intentar superar la crisis abierta al proponer el partido morado un candidato propio para a presidir las Cortes de Aragón y quedar cuestionado el pacto que firmaron los cuatro para la investidura como presidente de Javier Lambán.


La cita ha sido convocada en la sala de Ponencias de la cámara legislativa después de que Podemos remitiera a todos los partidos, incluidos PP y PAR, su propuesta para una presidencia de las Cortes del Siglo XXI, tras la anunciada renuncia de su actual titular, el socialista Jose Antonio Cosculluela.


Desde los socialistas entienden que "sería una irresponsabilidad" no llegar a un acuerdo para la Presidencia de las Cortes y además considera que este acuerdo debe ser "más amplio, firme y tener en cuenta a los ciudadanos", ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Javier Sada.


Por el momento, según Sada, el PSOE no ha puesto nombres sobre la mesa para la Presidencia, ya que considera que "ahora hay que juntarse y hablar" no solo de este asunto, sino de "otras cuestiones para garantizar una mayoría de progreso que ha sido muy positivo para Aragón".


Lo importante ahora,a su juicio, es que se reúnan los cuatro partidos progresistas que lograron un acuerdo el año pasado tras las elecciones autonómicas, que incluyó, entre otros asuntos, la presidencia de las Cortes para Cosculluela (PSOE) y la vicepresidencia primera para Violeta Barba (Podemos).


Para Sada sería "una irresponsabilidad" que en Aragón, donde los partidos progresistas "sí sumamos, no en España", no seguir esta senda de progreso por "discrepancias".


Fuentes de Podemnos han señalado por su parte que irán a la reunión con la misma propuesta que envió a los grupos parlamentarios y que están dispuestos a "escuchar" los planteamientos que hagan el resto de formaciones.


La formación naranja confía en que el ánimo de los grupos en la reunión sea más constructivo que el que han mantenido esta semana.


Maru Díaz, portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, aseguró esta semana, dijo esta semana que no apoyará a un diputado socialista para sustituir a Cosculluela y que si lo hacen estarán "regalando" la presidencia al PP.


El presidente Lambán también se ha pronunciado por esta situación y ha dicho que "todo es negociable" pero que no aceptará "chantajes", ya que es Podemos "el único que incumple el pacto de la izquierda" para tener mayoría en la mesa de parlamento, impulsar leyes de emergencia social y reformar el reglamento de la cámara.


Por su parte, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha instadoó a la diputada de Podemos Violeta Barba a presentar su dimisión como vicepresidenta Primera de las Cortes de Aragón si su partido cree roto el pacto para elegir a los miembros de la mesa de la cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión