Termina sin acuerdo la reunión de los grupos de izquierda sobre la presidencia de las Cortes

Los grupos de izquierda se citan el jueves para pactar la nueva mesa de las Cortes de Aragón.

Representantes de las cuatro formaciones en la reunión de este lunes.
Representantes de las cuatro formaciones en la reunión de este lunes.
Twitter

Las cuatro formaciones que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, -PSOE, Podemos, CHA e IU- han coincidido este lunes en que la nueva Mesa de las Cortes deberá salir del consenso de estas fuerzas políticas, que volverán a reunirse el próximo jueves para hablar de este asunto.


Además de la futura presidencia de la Cámara, los socialistas han acudido también con una propuesta de crear un foro permanente en el que puedan plantear otras cuestiones de gobernabilidad para "consolidar una mayoría progresista en Aragón", ha declarado este lunes en Zaragoza a los medios su portavoz, Javier Sada, tras concluir la reunión que han mantenido estos cuatro partidos.


Sada, que no contempla la posibilidad de que no se produzca un acuerdo, ha reiterado que sería "una irresponsabilidad" que no se produjera un acuerdo tanto para el relevo del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, como para la creación de dicho foro de diálogo para hablar "de todo", incluido presupuestos o leyes de emergencia.


En representación de Podemos, Violeta Barba ha señalado que esperan que se concrete una propuesta para poder estudiarla y valorarla, si bien mantiene que la formación morada presentará su candidato para presidir las Cortes y que este asunto no hay que vincularlo a estas cuestiones.


"Si Cosculluela renuncia entendemos que el PSOE no querría seguir con el puesto de presidente de las Cortes", por lo que cree que Podemos tiene legitimidad para ostentar dicho cargo, además de un proyecto concreto para el mismo, como ya presentaron hace una semana.


Barba, quien ha expresado que le habría gustado que lo relativo a la futura presidencia del Parlamento hubiera quedado "resuelto" este lunes, ha reiterado que "sería extraño" que apoyaran a un candidato socialista ya que el actual "se quiere marchar".


A su juicio, la persona adecuada para dicho cargo sería un candidato de Podemos y, "si no hay ninguna novedad", seguirán manteniendo su propuesta. No obstante, ha recordado que hasta que no exista vacante "no tiene sentido hablar de nombres concretos".


Asimismo, la todavía vicepresidenta de la Cámara ha considerado que la actual "crisis institucional" hay que resolverla en primer lugar y que no tiene "nada que ver" con la propuesta de foro permanente con PSOE, CHA e IU, pero que pese a ello seguirán hablando porque es su "obligación".


Sada, por su parte, ha asegurado que el PSOE sale "satisfecho" del encuentro de este lunes, especialmente porque se garantiza que será este foro el que decidirá los nombres de la futura Mesa. "Nosotros no impondremos nada", ha subrayado, y ha manifestado que "si todos actuamos con responsabilidad, habrá acuerdos en estos temas y en todos los demás".


El portavoz socialista espera que el nombre del futuro presidente de las Cortes salga de la reunión del próximo jueves, pero ha recalcado que es "absolutamente secundario", que lo "importante" no es que sea "de un grupo o de otro", sino "dar más estabilidad a una mayoría progresista".


En este sentido, ha abogado por "hablar de todo", pero sin plantearlo como un "cambio de cromos", algo en lo que ha indicado que están de acuerdo las cuatro fuerzas políticas.


Por CHA, Gregorio Briz, ha reiterado que el encuentro de este lunes "era necesario" y que "sería bueno" hablar no solamente de la composición de la Mesa, sino también de los presupuestos o las leyes de emergencia social.


Así, ha compartido la propuesta socialista de institucionalizar las reuniones entre los parlamentarios de estas cuatro formaciones, porque de esta forma se evitarán "veleidades" de que "alguna fuerza política" quiera pactar con la derecha, por lo que insta a ceder "unos y otros".


Ha rechazado anticipar sobre la futura presidencia de las Cortes, que se debatirá el próximo jueves sin "apriorismos".


Patricia Luquin (IU) ha insistido en la necesidad de "ser capaces" para presentar una propuesta consensuada por las cuatro fuerzas y ha valorado la propuesta socialista, que comparte y extiende al resto de instituciones de Aragón.


Según la diputada de IU, quien ha reconocido que "a la ciudadanía la presidencia de las Cortes le importa lo que le importa", "la prioridad es hablar de política".


Por lo demás, ha destacado el clima "cordial" de una reunión de la que ha señalado que solo han decidido que el futuro presidente de las Cortes tiene que salir de un acuerdo a cuatro, como ocurrió tras las pasadas elecciones autonómicas.


Lo que no se puede hacer, a su juicio, es "regalar la mayoría progresista a la derecha", ya que sería una "torpeza" por su parte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión