Formalizado el contrato de rehabilitación de la sala capitular de Sijena, que acogerá los bienes

Los trabajos consistirán en el saneamiento de humedades y de la cubierta.

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Rafael Gobantes

La Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca), en la que se depositarán los bienes reclamados a Cataluña, será sometida nuevos trabajos de rehabilitación, que consistirán en el saneamiento de humedades y de la cubierta.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la formalización del contrato de obras con la empresa que llevará a cabo los trabajos, por un monto total de 339.345 euros, durante los próximos cinco meses.


"Acabamos de ganar la sentencia sobre las pinturas y tienen que ir allí expuestas", ha dicho el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quien ha vuelto a reivindicar las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, que está pendiente de devolver en cumplimiento de una sentencia judicial.


El pasado 26 de julio, un día después del plazo fijado por un juzgado de Huesca, la Generalitat devolvió las 53 piezas que permanecían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero se negó a hacer lo mismo con las depositadas en el museo leridano.


La restauración incluye el saneamiento de las humedades y trabajos en la cubierta, el suelo, y en los cinco arcos donde estaban alojadas las pinturas que también reclaman a las autoridades catalanas.


"Se han deteriorado más en los cincuenta años que los han tenido ellos que en los 750 que han estado aquí", ha matizado el alcalde en relación al argumento que esgrimió la Generalitat en el juicio sobre las humedades, "algo que ya no existirá" con estos trabajos, ha dicho.


Por otro lado, el alcalde ha remarcado que "tan importante como el que vuelva nuestro patrimonio son las visitas al monasterio, ahora que estamos en el foco de las miradas de todo el mundo", ya que son las hermanas de la congregación religiosa las que se ocupan de enseñar el cenobio.


"No podemos tener el monasterio de Sijena, que alberga la historia de Aragón en sus muros, con visitas que solo son el sábado a la hora de comer. ¿Quién va a venir?", ha cuestionado el alcalde, quien ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón para reestructurar el sistema de visitas turísticas.


Esta tarde se va a realizar una reunión a nivel comarcal para determinar las próximas acciones que se van a tomar para que se ejecute la sentencia y se devuelvan los 44 bienes restantes. Además del consistorio, estarán representado el tejido socio económico, que incluye asociaciones monegrinas, grupos políticos y empresas, ha destacado el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión