OTU alerta del peligro de incendios forestales por la falta de prevención

Critican que estas medidas de prevención se están realizando ahora y no en la época invernal.

Incendio en Ejulve (Teruel)
Incendio en Ejulve (Teruel)
Jorge Escudero

La Organización de Trabajadores Unidos (OTU) ha alertado del alto riesgo de incendios forestales que existe en Aragón, a la vez que ha llamado la atención sobre "el potencial peligro que representa no haber realizado durante el invierno las necesarias labores de prevención".


La Comunidad se encuentra estos días en Rojo Plus (indicativo de máximo riesgo de incendios) "y no se han realizado las debidas labores de prevención durante el invierno", han lamentado.


"La gran mayoría de las cuadrillas realizan estas labores durante estos días cuando la deberían realizar en invierno, pero al estar contratadas únicamente seis meses al año las realizan en estos días de tanta peligrosidad, como ejemplo de esto recuerdan que algunas de estas cuadrillas finalizarán su contrato a mediados y finales de septiembre, cuando aún existe riesgo de incendios y dejando de realizar las citadas labores de prevención", han añadido.


OTU ha criticado "el intento del Gobierno de Aragón de quitar importancia a una realidad tan comprometedora para al patrimonio natural de los aragoneses, en lugar de tomar medidas a fin de dar solución a problemas como este". Han agregado que "aunque el riesgo de incendios es una realidad con la que se tiene que convivir, el potencial daño de un incendio es lo que se debe de minimizar; y esto se realiza con la prevención en invierno".


Han afirmado que se están enviando a cuadrillas a hacer unos trabajos silvícolas que deberían de realizarse en invierno y no en un momento de máximo riesgo de incendios. "Esta conducta irresponsable da lugar a que en el caso de tener que acudir a un incendio, se viesen seriamente afectado tanto el tiempo de respuesta y el rendimiento físico de quienes han de luchar contra el fuego. Se recuerda así, que en Aragón se evitan muchos grandes incendios debido a la pronta y eficaz respuesta que tiene el Operativo de Incendios".


OTU ha indicado también que ante la falta de respuesta del Departamento responsable del cumplimiento de una Ley de Montes, recién reformada en las Cortes de Aragón, los representantes de los trabajadores comenzarán contactos con los Grupos Parlamentarios a fin de que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, "entienda que no está por encima de estas y que las leyes no solo están para que las cumplan los ciudadanos de a pie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión