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LOMCE

Las dudas acerca de la Lomce planean sobre un inicio de curso en el que cambian los horarios

El Gobierno de Aragón no descarta recurrir ante el Supremo las reválidas que exige la ley. Un total de 79 colegios de la Comunidad abrirán durante todo el año con jornada continua.

Chema R. Morais. Zaragoza Actualizada 28/08/2016 a las 17:45
Detalle de las obras esta semana en el Cuarte III, que debe abrir el 8 de septiembre.Guillermo Mestre

El 8 de septiembre, más de 11.600 pequeños empezarán por primera vez el colegio. Algunos, con 2 años, ya que se inicia una experiencia piloto de escolarización temprana en un centro de cada provincia. Pero no serán los únicos. Todos los niveles de infantil y primaria comenzarán el curso con novedades; unas impuestas desde Madrid, otras decididas en Aragón, pero todas marcarán el periodo 2016-2017.

Será el primer año en el que convivirán centros con jornada de mañana y tarde con otros que darán las clases de forma continua. Así lo aprobaron 79 centros aragoneses en el primer proceso de votaciones que se abría a este efecto, y que podría variar su mecanismo cuando se vuelva a convocar, por las peticiones recibidas para que se pueda participar por correo o para que los colegios rurales agrupados (CRA) se consideren como una escuela única. La concesión de un nuevo horario se justificaba con un proyecto de innovación, por lo que Educación ya avisó de que revocará la autorización al que no cumpla dicho plan.

Otra de las principales incertidumbres sobre el nuevo periodo escolar vuelve a ser la aplicación de la Lomce. Las discusiones se centran en las cuatro reválidas que incluye la norma. Las dos del ciclo de primaria no cuentan para nota y Educación optó por no realizar la de tercero. Sobre la de sexto, que debía iniciarse el curso pasado, Aragón decidió su propio planteamiento: los profesores se encargarían de evaluar el trabajo anual del alumno, cuando Madrid pedía una prueba externa.

Entonces, el Ministerio requirió a la Comunidad para que se ajustara a lo que estipula la Lomce. Sin embargo, la amonestación llegó con el curso acabado, por lo que habrá que ver cómo se celebrará en mayo de 2017. El desacuerdo sobre estas pruebas es total entre ambas administraciones, tanto, que Educación ha anunciado que se plantea recurrirlas ante el Tribunal Supremo. "Espero que podamos llevar al próximo Consejo de Gobierno una autorización para presentar ese recurso", ha declarado la consejera, Mayte Pérez.

También están pendientes las otras dos reválidas, a final de ESO y de Bachillerato, dos pruebas cruciales, ya que a partir de 2018 habrá que aprobarlas para obtener el título (aún no en este curso). De la nota de la última dependerá, además, la entrada en la Universidad, una vez eliminada la selectividad. Aunque ya parece claro, y así lo dijo el Ministerio, que esa reválida de bachiller se realizará, queda por concretar cómo, aunque todo apunta a que será similar a las actuales pruebas de selectividad, solo que se hará en los colegios y dependerá de la Administración.
 

El currículo y Religión

No son las únicas dudas que planean sobre el próximo curso. Algunas, como es el caso del currículo de primaria, se resolverán pronto. Su publicación a mitad de agosto no ha permitido que los colegios apliquen los cambios que conllevan: una hora obligatoria de tutoría, más peso de la Educación Física o la inclusión de contenidos relacionados con Aragón en las Ciencias Sociales. En cualquier caso, el foco estará puesto en Religión, ya que el currículo confirma su reducción a 45 minutos semanales, lo que ha provocado que los profesores de la materia y los obispos aragoneses anuncien que recurrirán la medida. Meses atrás, ya presentaron un recurso tras la desaparición de la asignatura de las 30 horas obligatorias para 2º de bachillerato. El Tribunal Superior de Aragón les dio la razón de forma cautelar, por lo que Educación tuvo que dar un paso atrás y volver a la situación anterior.


Aunque el Departamento asegura que los colegios ya conocían la orden, porque les envío instrucciones antes de las vacaciones, el PP criticó la tardanza en la presentación del currículo definitivo y Ciudadanos preguntó por cómo afectará este retraso a los libros de texto, incidiendo en que a mitad de agosto no da tiempo de adaptarlos a las nuevas exigencias.

Son solo algunas de las cuestiones que surgen sobre un nuevo curso en el que se mantendrá el mismo número de barracones, aunque algunos surgen y otros desaparecen, y que la DGA pretende eliminar del todo conforme se vayan construyendo nuevas infraestructuras (plantea 19 hasta 2020). Por otra parte, se van a abrir dos nuevos módulos de la Escuela Oficial de Idiomas en Calanda y Zaragoza, y el cambio de los criterios permitirá más beneficiarios de becas de comedor.







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