Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

PSOE, Podemos, CHA e IU tratarán este lunes la crisis por la presidencia de las Cortes

El encuentro se produce después de que el pasado día 23 de agosto Podemos remitiera a todos los partidos su propuesta para el cargo.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2016 a las 20:54
Etiquetas
Foto archivo de un pleno de las Cortes de AragónCortes de Aragón

PSOE, Podemos, CHA e IU se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis abierta al proponer el partido morado un candidato propio para a presidir las Cortes de Aragón y quedar cuestionado el pacto alcanzado por los cuatro para la investidura como presidente del socialista Javier Lambán.

El encuentro se produce después de que el pasado día 23 de agosto Podemos remitiera a todos los partidos de la Cámara, incluido PP y PAR, su propuesta para una presidencia de las Cortes del "Siglo XXI" y el impulso de la Cámara, tras la anunciada renuncia, que aun no ha hecho efectiva, de su actual titular, el socialista Jose Antonio Cosculluela.

El PSOE entiende que "sería una irresponsabilidad" no llegar a un acuerdo para la Presidencia de las Cortes y además considera que este acuerdo debe ser "más amplio, firme y tener en cuenta a los ciudadanos", ha explicado este viernes el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Javier Sada.

Por el momento, según Sada, el PSOE no ha puesto nombres sobre la mesa para la Presidencia, ya que considera que "ahora hay que juntarse y hablar" no solo de este asunto, sino de "otras cuestiones para garantizar una mayoría de progreso que ha sido muy positivo para Aragón".

Cree que lo importante ahora es que se reúnan los cuatro partidos progresistas que lograron un acuerdo el año pasado tras las elecciones municipales y autonómicas. Por aquel entonces, ha explicado, los cuatro grupos acordaron, entre otros asuntos, que la presidencia de las Cortes fuera para Cosculluela (PSOE) y la vicepresidencia primera para Violeta Barba (Podemos).

Sada opina que este acuerdo ha funcionado y estima que hay que continuar en esta senda. "Aquí en Aragón los partidos progresistas sí sumamos, no en España", ha enfatizado el portavoz socialista, que considera que "sería una irresponsabilidad" no seguir en esta senda de progreso por "discrepancias".

Aunque Cosculluela, que anunció el pasado julio su intención de renunciar al cargo, está en la actualidad "ejerciendo sin ningún problema" y las Cortes funcionan "perfectamente", según Sada.
Por su parte, Podemos irá a la reunión con la misma propuesta que envió a los grupos parlamentarios esta semana y estará dispuesto a "escuchar" los planteamientos que hagan el resto de formaciones, según han dicho fuentes de esta formación.

Desde Podemos confían en que el ánimo de los grupos en la reunión sea más constructivo que el que han mantenido esta semana. Maru Díaz, portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, aseguró esta semana, durante la explicación del documento remitido a las otras fuerzas políticas, que no apoyará a un diputado socialista para sustituir a Cosculluela y que si lo hacen estarán "regalando" la presidencia al PP.

Su compañera de partido Violeta Barba avanzó en el mismo acto que de lo único que estaban dispuestos a hablar con PSOE, CHA e IU, en la cita del lunes, es de la presidencia "vacante" de las Cortes y no de otros asuntos referentes a garantizar la gobernabilidad de la comunidad, como los presupuestos de 2017.

También el presidente Lambán se pronunció esta semana y dijo, en declaraciones a Heraldo de Aragón, que "todo es negociable" pero que no aceptará "chantajes", ya que es Podemos "el único que incumple el pacto de la izquierda" para tener mayoría en la mesa de parlamento, impulsar leyes de emergencia social y reformar el reglamento de la cámara.

Por su parte, el presidente de CHA, José Luis Soro, instó a la diputada de Podemos Violeta Barba a presentar su dimisión como vicepresidenta Primera de las Cortes de Aragón si su partido cree roto el pacto para elegir a los miembros de la mesa de la cámara.
Para el PP, la crisis abierta en torno a la presidencia de las Cortes se trata de un "pulso de poder" entre compañeros "mal avenidos" y a un problema "de sillones" y ha señalado a Javier Lambán como su último responsable, según la diputada popular María Ángeles Orós, quien lo ha calificado como un "sainete", igual que Susana Gaspar (Ciudadanos) y Arturo Aliaga (PAR), quien ha acusado a Podemos de sacarse "otro conejo de la chistera" con este documento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual