Broto achaca los incidentes en los centros de menores a conductas de imitación

La consejera lamenta lo ocurrido en la residencia Pignatelli pero cree que son sucesos “propios” de lugares donde hay jóvenes con dificultades.

La consejera Broto, durante su visita a Huesca
La consejera Broto, durante su visita a Huesca
Rafael Gobantes

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales pide prudencia en la difusión de los incidentes en los centros de menores porque cree que no es casualidad que en las últimas semanas se hayan producido varios similares.


En una visita esta mañana a Huesca y a preguntas de los periodistas, se ha referido al suceso ocurrido la madrugada del miércoles en Zaragoza, que se saldó con el arresto de dos chicos de 15 y 17 años tras encaramarse al tejado de la residencia Pignatelli y amenazar con tirarse. Habían esgrimido un arma blanca ante uno de los educadores y huido a través de la escalera de incendios.


Mariví Broto recordó que hace un mes otros menores, como protesta ante una medida coercitiva, se subieron a un tejado. “Esto salió en los medios de comunicación y ahora es la misma medida la que toman estos chicos”.


Pide una reflexión para “no ayudar a que conductas que son punibles se conviertan en ejemplares”; y  “cautela” y “moderación” en las informaciones sobre los centros donde están alojados menores protegidos. “Son jóvenes protegidos por el Gobierno de Aragón y con dificultades, porque de lo contrario no estarían en nuestros centros, estarían con sus familias”.


En su opinión, la difusión de los detalles de este tipo de incidentes puede ser imitada por otros, teniendo en cuenta que son chicos problemáticos que pueden ver esas conductas como ejemplares y “los convertimos a veces en héroes negativos” y en “modelos” para otros. Ha lamentado este tipo de sucesos pero ha dicho que “son propios” de centros de estas características.


Respecto a las medidas a tomar, no se van a adoptar acciones especiales “porque las tomamos a diario” en el servicio de Menores, en coordinación con la Fiscalía, ha aclarado.


El 2 de agosto, dos menores del Centro de Orientación y Acogida (COA) se encaramaron a una tapia de seis metros. Un día después, otro se subió al mismo muro pero los educadores consiguieron que bajara. Y el 5 de agosto, otro que iba a ser trasladado a otra comunidad se resistió y también intentó trepar.

Nueva ubicación del IAM en Huesca


Broto ha viajado esta mañana a Huesca para conocer las instalaciones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en su nueva ubicación. El trasladado a un edificio de la calle Joaquín Costa, donde comparte espacio con el Centro Base de Discapacitados, pretende garantizar la privacidad de las usuarias. Se buscó un lugar “céntrico” pero “no muy expuesto”, ha precisado la consejera. El IAM atendió en Huesca a 69 personas en 2015 que pidieron asesoría psicológica, 44 de ellas con problemas de violencia de género.


Aprovechó la visita a Huesca para anunciar el inmediato traslado de casi todos los servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) al edificio del antiguo Banco de España, en la avenida Juan XXIII. Se iniciará el lunes próximo y pretende completarse a mediados de septiembre.


De esta forma se unificarán en una sede céntrica todas las oficinas para facilitar su acceso a los ciudadanos, salvo el Centro Base de Discapacitados, que se mantiene en el edificio Joaquín Costa, donde entre otros equipamientos dispone de un gimnasio, y el de Medio Abierto de Menores, vinculado a la Fiscalía de Menores, que se instaló por cuestiones operativas en el Palacio de Justicia.


La nueva ubicación facilitará que todos los ciudadanos de Huesca “tengan como referente un edificio en el que se gestiona todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, que en este momento son tan importantes”, ha dicho Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión