Continua ardiendo sin control el incendio declarado en Navarra

Un hidroavión, con base en Zaragoza, se ha incorporado a los trabajos de extinción.

Incendio en Tafalla
Incendio en Tafalla
Juanra P.

El incendio declarado este mediodía en Navarra, entre Tafalla y Pueyo, sigue avanzando esta noche sin control en dos frentes de unos seis kilómetros de longitud cada uno tras haber afectado ya a un perímetro superior a las 2.000 hectáreas.


Durante toda la noche trabajarán en la zona los bomberos del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la espera de que se incorporen los medios aéreos en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.



Por el momento se mantienen las adversas condiciones climatológicas, con temperatura elevada y vientos del suroeste intensos, aunque las previsiones apuntan a una relativa atenuación de la fuerza de las rachas, que a última hora han hecho que las llamas saltasen la balsa del Canal de Navarra próxima a Artajona.


A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas.


Este factor hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo.


A las 23 horas, trabajan en el dispositivo de extinción dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela, así como una más del de Sangüesa.

Son en total 18 dotaciones de bomberos, 60 personas, a las que hay que sumar bomberos fuera de servicio de diversos parques que se han unido voluntariamente a los compañeros que están en el lugar.


A las 21 horas se han incorporado dos secciones de la UME, con unos 100 efectivos. Durante toda la jornada han contado con el apoyo de tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza). Todos ellos se reincorporarán mañana, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión