Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos urge la dimisión de Cosculluela para evitar una situación de "debilidad" en la DGA

La formación morada ha presentado su documento para la regeneración de las Cortes.

Isabel Ara/Efe Actualizada 23/08/2016 a las 21:33
Violeta Barba y Maru Díaz durante la rueda de prensaJosé Miguel Marco

Podemos ha presentado este martes a todos los grupos parlamentarios el documento con el que aspira a recabar apoyos para hacerse con la presidencia de las Cortes, tras la anunciada renuncia del socialista Antonio Cosculluela. Y confía en iniciar los contactos la próxima semana para que el curso político comience "con un presidente asentado" porque lo contrario, ha dicho la portavoz podemista, "sería un despropósito", en alusión a la demora en la marcha del actual presidente. Eso sí, todavía no dan nombres sobre cuál sería su candidato.

Ha insistido en que si el PSOE decide mantener la presidencia de la institución mediante la "no dimisión" de Cosculluela, el propio Gobierno de Aragón quedaría en una situación de "bastante debilidad" por no cumplir con sus compromisos, en este caso la renuncia del todavía presidente del legislativo como alcalde de Barbastro.

Esto "deslegitimaría bastante la institución", ya que es un trabajo que se debe hacer "como un honor y no con desgana", ha lamentado.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha respondido a Podemos acusándole de usar "la vieja táctica del bombero pirómano" y de "pegar fuego" a la institución rompiendo "todo lo pactado" y presentando ahora un documento "para intentar justificar la crisis institucional que han generado".

Reducción de sueldos


Entre las medidas planteadas por la formación morada para la regeneración de la institución, Podemos apuesta por reducir un 15% el sueldo del presidente y un 5% el de los diputados. Estiman que ello supondría un ahorro de más de 130.000 euros anuales con los que pretenden poner en marcha una guardería e impulsar acciones que mejoren la transparencia, la actividad política y el conocimiento de las Cortes por parte de la ciudadanía.


De esta forma, quieren promover la “rendición de cuentas” para comprobar la “utilidad” del Parlamento analizando el grado de cumplimiento de las iniciativas allí aprobadas por parte del Gobierno autonómico. El documento también recoge una reestructuración de los horarios para hacerlos “más racionales” y permitir que los diputados puedan compatibilizar la v ida profesional y laboral.


Igualmente, se aboga por ampliar los espacios dedicados a la cultura en la Aljafería, organizar debates con colectivos y plataformas o cambiar el modelo de la celebración del Día de Aragón.

Maru Díaz ha afirmado que es un texto de 17 páginas “abierto al debate”, pero que los partidos “tendrán que justificar muy bien qué les parece inasumible porque la mayoría son cosas de sentido común”.

Ha insistido en que debe ser un presidente de Podemos quien aplique estas medidas y ha advertido de que si el PSOE no les apoya “regalará la presidencia al PP” que ya anunció que presentaría candidato si no había acuerdo entre los grupos de izquierda.

Si Cosculluela no se va, Díaz considera que será “un ejemplo claro de la instrumentalización” de esta institución en el marco de las luchas internas de un partido “y es una vergüenza”, ha sostenido.

Críticas del PSOE


Por su parte, el socialista Sada ha insistido en que las Cortes funcionan "perfectamente", la actividad política sigue existiendo "con total normalidad" y que Cosculluela cumple "escrupulosamente" su función y "no es el miembro de la Mesa que ha tenido más vacaciones".

Ha considerado que "lo más sensato" es que el cambio en la presidencia se produzca cuando se llegue a un acuerdo por las cuatro fuerzas políticas de izquierdas y, en este sentido, ha afirmado que no contempla la posibilidad de no alcanzarlo.

Con respecto al acuerdo, es "optimista" porque lo contrario sería una "irresponsabilidad", si bien ha remarcado que no hay razones para pensar que el resto de los grupos no está también "por la responsabilidad".

"La pluralidad no tiene por qué ser irresponsabilidad por parte de los grupos", ha añadido.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha reivindicado que gracias al acuerdo con Podemos, CHA e IU se ha logrado la recuperación de las políticas sociales en la comunidad, por lo que espera que la propuesta de la formación morada no suponga "una amenaza al Gobierno" porque sería también "una amenaza a los ciudadanos".

Ha abogado por que las conversaciones se produzcan mediante una reunión a cuatro en la que se hable no solo de "sillones", sino de presupuestos, leyes contra la emergencia social, la arquitectura institucional o de un gran pacto para la ciudadanía.

De todos modos, ha recordado que Cosculluela ha tomado una "decisión personal" de mantenerse como alcalde de Barbastro y entiende que poniendo su cargo a disposición para no compatibilizar ambos cargos se cumple el acuerdo, y que ahora, como dice el reglamento, corresponde al mismo grupo, al socialista, proponer un nuevo presidente.

Sobre el documento presentado por Podemos para renovar la presidencia de las Cortes, pese a que ha señalado que lo leerán "con todo detenimiento y con todo el cariño del mundo", ha asegurado que las funciones del presidente de la Cámara no son "ninguna" de las que aparecen en el documento.

Así, ha defendido que este cargo institucional no ostente ninguna función más allá de moderar, garantizar los mismos medios y derechos a todos los grupos y que el debate se produzca en las mismas condiciones.

Del mismo modo, ha expresado que para él la función de diputado "nunca ha sido un trabajo" y que requiere una dedicación plena, por lo que le dan "igual" los horarios, en referencia a la racionalización de los mismos que proponía Podemos.

En cuanto a la propuesta de apertura de las Cortes, Sada ha indicado que lo de "ir al territorio" corresponde a los grupos políticos y que eso el PSOE lo viene haciendo "desde siempre", así como que todas las asociaciones que piden realizar actividades en la Aljafería "se les ha dicho que sí".

En otro orden de cosas, fuentes de la presidencia de las Cortes han informado de que Cosculluela ya ahorró 104.000 euros con la amortización de dos plazas de asesores, siendo esta la legislatura en la que el presidente de la Cámara cuenta con menos asesores.

Asimismo, también renunció al 50 por ciento de sus dietas de desplazamiento, pasando a percibir menos que la vicepresidenta primera, Violeta Barba (Podemos), que vive en Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes.

Sobre la celebración de reuniones a lo largo del territorio, han indicado que el coste en el caso de los plenos ha ascendido a los 8.395 euros en el celebrado en Alcañiz en 2012, 11.000 para el de San Juan de la Peña del mismo año y más de 30.000 para el realizado en Caspe en 2002, mientras que para reuniones de la Mesa el coste calculado está en torno a los 1.500 euros por sesión.

El voto telemático está ya planteado en la ponencia para la reforma del reglamento de las Cortes y para la instalación de una guardería "no hay demanda", ya que la edad media de los trabajadores de la casa supera los 50 años y hay pocos diputados con hijos pequeños, han concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual