El PSOE acusa a Podemos de "bombero pirómano"

Sada ha acusado a Podemos de presentar ahora un documento "para intentar justificar la crisis institucional que han generado".

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha acusado a Podemos de usar "la vieja táctica del bombero pirómano" y de "pegar fuego" a la institución rompiendo "todo lo pactado" y presentando ahora un documento "para intentar justificar la crisis institucional que han generado". En rueda de prensa, Sada ha insistido en que las Cortes funcionan "perfectamente", la actividad política sigue existiendo "con total normalidad" y que el todavía presidente, Antonio Cosculluela, cumple "escrupulosamente" su función y "no es el miembro de la Mesa que ha tenido más vacaciones".


Ha considerado que "lo más sensato" es que el cambio en la presidencia se produzca cuando se llegue a un acuerdo por las cuatro fuerzas políticas de izquierdas y, en este sentido, ha afirmado que no contempla la posibilidad de no alcanzarlo. Con respecto al acuerdo, es "optimista" porque lo contrario sería una "irresponsabilidad", si bien ha remarcado que no hay razones para pensar que el resto de los grupos no está también "por la responsabilidad".


"La pluralidad no tiene por qué ser irresponsabilidad por parte de los grupos", ha añadido. En este sentido, el portavoz del PSOE ha reivindicado que gracias al acuerdo con Podemos, CHA e IU se ha logrado la recuperación de las políticas sociales en la comunidad, por lo que espera que la propuesta de la formación morada no suponga "una amenaza al Gobierno" porque sería también "una amenaza a los ciudadanos".


Ha abogado por que las conversaciones se produzcan mediante una reunión a cuatro en la que se hable no solo de "sillones", sino de presupuestos, leyes contra la emergencia social, la arquitectura institucional o de un gran pacto para la ciudadanía.


De todos modos, ha recordado que Cosculluela ha tomado una "decisión personal" de mantenerse como alcalde de Barbastro y entiende que poniendo su cargo a disposición para no compatibilizar ambos cargos se cumple el acuerdo, y que ahora, como dice el reglamento, corresponde al mismo grupo, al socialista, proponer un nuevo presidente. Sobre el documento presentado por Podemos para renovar la presidencia de las Cortes, pese a que ha señalado que lo leerán "con todo detenimiento y con todo el cariño del mundo", ha asegurado que las funciones del presidente de la Cámara no son "ninguna" de las que aparecen en el documento.


Así, ha defendido que este cargo institucional no ostente ninguna función más allá de moderar, garantizar los mismos medios y derechos a todos los grupos y que el debate se produzca en las mismas condiciones. Del mismo modo, ha expresado que para él la función de diputado "nunca ha sido un trabajo" y que requiere una dedicación plena, por lo que le dan "igual" los horarios, en referencia a la racionalización de los mismos que proponía Podemos.


En cuanto a la propuesta de apertura de las Cortes, Sada ha indicado que lo de "ir al territorio" corresponde a los grupos políticos y que eso el PSOE lo viene haciendo "desde siempre", así como que todas las asociaciones que piden realizar actividades en la Aljafería "se les ha dicho que sí".


En otro orden de cosas, fuentes de la presidencia de las Cortes han informado de que Cosculluela ya ahorró 104.000 euros con la amortización de dos plazas de asesores, siendo esta la legislatura en la que el presidente de la Cámara cuenta con menos asesores.


Asimismo, también renunció al 50 por ciento de sus dietas de desplazamiento, pasando a percibir menos que la vicepresidenta primera, Violeta Barba (Podemos), que vive en Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes. Sobre la celebración de reuniones a lo largo del territorio, han indicado que el coste en el caso de los plenos ha ascendido a los 8.395 euros en el celebrado en Alcañiz en 2012, 11.000 para el de San Juan de la Peña del mismo año y más de 30.000 para el realizado en Caspe en 2002, mientras que para reuniones de la Mesa el coste calculado está en torno a los 1.500 euros por sesión. El voto telemático está ya planteado en la ponencia para la reforma del reglamento de las Cortes y para la instalación de una guardería "no hay demanda" por la edad media de los trabajadores de la casa, han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión