Podemos enviará este martes su propuesta para renovar la presidencia de las Cortes

Estos documentos serán recibidos por PSOE, CHA, IU, Ciudadanos, PP y PAR.

Maru Díaz y Gonzalo González (Podemos), con Pilar Alegría y Javier Sada (PSOE).
foto archivo de Maru Díaz y Gonzalo González (Podemos), con Pilar Alegría y Javier Sada (PSOE).
Guillermo Mestre

Podemos remitirá este martes a todos los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico al mismo tiempo su propuesta para renovar la Presidencia de las Cortes de Aragón, que incluye medidas, entre otras, como la reducción del sueldo de presidente, lo cual sería extensivo al conjunto de su gabinete.


La propuesta, que servirá de base para la negociación de la Presidencia de la institución, se remitirá a los grupos después de que el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela (PSOE), anunciara el pasado mes de julio su intención de renunciar a este cargo con la idea de dedicarse de lleno en la alcaldía de Barbastro (Huesca).


Podemos enviará su documento a todos los grupos parlamentarios al mismo tiempo, PSOE, CHA, IU, Ciudadanos, PP y PAR, según han explicado a EFE fuentes de Podemos, que han asegurado que de momento no hay fijada una fecha de reunión para negociar este asunto con grupo parlamentario alguno.


La propuesta de Podemos incluye premisas como la bajada del sueldo del presidente de la Cámara, lo que responde, según las fuentes, a la necesidad de que los salarios de los políticos se acerquen la realidad que vive la ciudadanía, manteniendo siempre las necesidades que implica representar a la institución.


Podemos pretende así que los recursos sobrantes sirvan para garantizar la revitalización democrática mediante iniciativas como pueden ser los "parlamentos itinerantes" que ya existen a instancias de Podemos en comunidades como Navarra.


El documento en cuestión se basa en dos ejes: uno la "transparencia" de la institución, que lleva como título "Del palacio a la calle"; y otro la "apertura" de las Cortes, es decir, "De la calle al Palacio", según han afirmado.

En el primer caso, se pretende acercar el Parlamento al territorio de Aragón con medidas que podrían pasar por la celebración de juntas de portavoces en las comarcas con una periodicidad adecuada, según han adelantado.


En el caso del segundo eje, se prevé que haya una mayor conexión con el tejido social y cultural, en el sentido de que se recojan las inquietudes de colectivos sociales y juveniles, entre otros, a través de iniciativas que contribuyan a que la gente pueda sentir como propias las instalaciones.

Podemos ha recordado el compromiso que tienen sus cargos electos por el cual su remuneración equivale a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión