Aragón convoca subvenciones para proyectos sanitarios o de promoción de la salud

Las ayudas están dirigidas a entidades y asociaciones de afectados por un problema de salud o a organizaciones de ciudadanos.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha convocado tres líneas de subvenciones dirigidas a proyectos de carácter sanitario o de promoción de la salud, que aglutinan un total de 655.750 euros.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este lunes publica las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones de carácter sanitario, dotadas con 255.000 euros, y las de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS), que cuentan con 52.275 euros.


Igualmente, recoge las orientadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y proyectos de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida, con una cuantía de 348.475 euros, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En el caso de las subvenciones para financiar actuaciones de carácter sanitario, están dirigidas a entidades y asociaciones de afectados por un problema de salud o a organizaciones representativas de ciudadanos, orientadas a la participación en el Sistema de Salud de Aragón.


Las actuaciones, que se enmarcan en la dirección general de Derechos y Garantías, irán dirigidas a mejorar el ejercicio de los derechos de los usuarios en el sistema sanitario; desarrollar actuaciones para mejorar la salud de los aragoneses, principalmente a través de la información, el empoderamiento y la formación de calidad; aumentar el control y la toma de decisiones responsables de los ciudadanos respecto a su salud; promover la participación en el sistema sanitario; y propiciar proyectos de colaboración entre asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios.Educación para la salud

La convocatoria de subvenciones a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) está dirigida a proyectos de promoción y educación para la salud de carácter innovador y proyección comunitaria, durante 2016, integrados en la citada red, de la Dirección General de Salud Pública.


De este modo, los proyectos subvencionables tienen que estar enfocados al bienestar emocional, autocuidados y empoderamiento de pacientes y usuarios, alimentación, actividad física saludable, salud sexual y reproductiva, utilización saludable de las tecnologías, prevención de enfermedades, fomento del tiempo libre saludable, prevención de lesiones, interculturalidad, vulnerabilidad social y salud. Asimismo, también se incluyen proyectos de prevención de drogodependencias.


Por su parte, las ayudas para proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones, así como para la prevención del Sida priorizarán la prevención en el ámbito educativo, comunitario, familiar o laboral; la prevención selectiva de adicciones dirigidos a adolescentes y jóvenes; los de grupos de ayuda mutua de personas afectadas por conductas adictivas; y los dirigidos a reducir los riesgos y los daños ocasionados a la salud de las personas consumidoras de drogas y con problemas de adicciones.


En los tres casos, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir de este martes, 23 de agosto, ha precisado el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión