Más de 9.400 firmas reclaman la vuelta de los bienes de Sijena

La iniciativa, en change.org, lleva en marcha cuatro semanas.

Campaña en change.org.
Campaña en change.org.

Más de 9.400 firmas reclaman la devolución a Aragón de los bienes de Sijena depositados en Cataluña desde la puesta en marcha, hace apenas cuatro semanas, de una campaña en change.org.


En un comunicado de prensa, CHA ha valorado que estos apoyos son una muestra más del respaldo mayoritario que tiene entre la sociedad aragonesa la defensa del patrimonio histórico-artístico y que la demanda de su retorno ha sido constante en las últimas décadas.


Según la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, su formación quiere que esta presión social, refrendada en la campaña puesta en marcha en esta plataforma que todavía sigue abierta, sirva para seguir impulsando todas las actuaciones políticas que sean necesarias para recuperar esa parte importante de las señas de identidad y de la cultura aragonesa.


El texto de la campaña iniciada en change.org, cuya petición será trasladada al presidente de la Generalitat, recuerda que el plazo legal para que el gobierno catalán devolviera los 97 bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno de Aragón ya ha expirado, lo hizo el pasado 25 de julio.


Asimismo, apunta que según una sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, los bienes repartidos entre los museos Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Diocesano de Lérida y los de Indumentaria y de Cerámica de Barcelona, pertenecen legítimamente a Aragón.


La Generalitat sólo ha devuelto 53 de las 97 obras de Sijena que tantos años ha retenido y se ha quedado con las mejores pasando por alto una sentencia que le obliga a devolver la totalidad del conjunto artístico del Monasterio de Sijena, añade el texto.


Insiste en que los bienes son propiedad reconocida por sentencia firme de Aragón y deben de ser trasladados inmediatamente a su lugar de origen, el Real Monasterio de Sijena, y la sentencia debe ser acatada por la Generalitat.


"Los bienes de Sijena son aragoneses, no catalanes. Firma y comparte si quieres defender el patrimonio aragonés y si crees en la Justicia", concluye la petición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión