El 40% de los aragoneses de 15 años han repetido al menos un curso

El porcentaje de repetición es mayor en los chicos que en las chicas en todos los niveles educativos.

Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
En 1º de ESO se da la tasa más alta de repetición: 14%
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Las tasas de repetición en Aragón han mejorado ligeramente en el último lustro en prácticamente todos los niveles educativos en los que los estudiantes se juegan pasar de curso o permanecer un año más en el mismo, según se desprende de la nueva edición del 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016'. Pero en el informe, elaborado por el Ministerio de Educación, destaca de manera poderosa un dato: cuatro de cada diez alumnos aragoneses de quince años han repetido al menos un curso.


La cifra se corresponde con la 'tasa de idoneidad', que refleja el porcentaje de niños que empiezan el año escolar en el nivel que corresponde a su edad. A los 8 años, ya hay un 6% que se ha quedado atrás respecto a sus compañeros. En el siguiente corte, con 10 años, la tasa ya sube al 13%, mientras que un 18% de los niños que deberían empezar la educación secundaria (a los 12 años) están aún en un nivel educativo inferior. A los 14 años, el 33% de los estudiantes ya ha repetido al menos una vez.


Desde CSIF Aragón, el sindicato mayoritario en el sector público, se asumen los datos como "los esperados", ya que "las medidas que se toman no tienen continuidad ni un efecto claro". El coordinador del sector de Enseñanza en el sindicato, Alfonso Zafra, señala que "más allá de los porcentajes, que cada curso suben y bajan, se debe abordar la cuestión de fondo, el problema de raíz: la ley educativa cambia cada pocos años, los currículos, libros y docentes, también, y no hay una continuidad en el sistema".


Zafra asegura que "no se piensa en el aprendizaje y por ahí vienen los fracasos escolares". "En el sindicato -añade- apostamos por un pacto educativo de Estado, algo que en Aragón, a nivel autonómico y a pequeña escala, estamos a punto de conseguir. De esa manera, los profesores podrán aplicar metodologías novedosas y mantenerlas en el tiempo".

Más repetidores que repetidoras

En Educación Primaria, Aragón es la Comunidad Autónoma con un porcentaje de repetidores más alto (7% en segundo, 6,8% en cuarto y 6,6% en sexto). En Secundaria, las tasas de repetición se acercan más a la media, aunque siguen considerándose altas: 14,3% en primero de ESO, 10,7% en segundo, 11% en el tercer año y 6,8% en el último curso del ciclo.


El porcentaje de repetición de los chicos es superior al de las chicas en todos los ciclos de la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia, de 3,6 puntos, en primero de la ESO. En ese año se da la mayor tasa de chavales que no superan los mínimos: 14,3%.

Terminar la ESO con suspensos

Para obtener determinados títulos académicos, la legislación vigente en Aragón no obliga a tener todas las asignaturas aprobadas. De hecho, esto es lo ocurre para lograr el graduado escolar o el universitario. Mientras que en el segundo caso solo se puede pasar con una materia pendiente (ya que se realiza una evaluación paralela en la que se cuenta todo el recorrido del alumno durante toda su etapa universitaria), en el primero pueden ser hasta tres "de manera excepcional".


De este modo, según los últimos datos del Ministerio de Educación, casi el 20% de los aragoneses que estaban cursando 4º de ESO han obtenido el graduado a pesar de tener asignaturas suspendidas.

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